Misión de la OEA resalta diálogo con autoridades en Haití

La Misión Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita Haití, señaló hoy que ha sostenido una diálogo constructivo con el presidente haitiano Michel Martelly y otros funcionario...

La Misión Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita Haití, señaló hoy que ha sostenido una diálogo constructivo con el presidente haitiano Michel Martelly y otros funcionario de alto nivel.

“Las conversaciones que la Misión ha tenido hasta el momento han sido muy constructivas, particularmente porque apuntan hacia el alcance de una solución a la presente situación por parte de los actores nacionales implicados”, indicó Ronald Sanders, presidente del Consejo Permanente de la OEA.

Haití vive una crisis política luego del aplazamiento en dos ocasiones de la segunda ronda de elecciones presidenciales y la negativa de Martelly de dejar el poder el próximo 7 de febrero como ordena la constitución.

Un núcleo de excandidatos opositores, denominado el Grupo de los Ocho, ha encabezado una serie de protestas, al considerar que las autoridades electorales son parciales y favorecen al oficialismo, y han expresado su desconfianza hacia la OEA.

La delegación de la OEA, encabezada por Sanders, se reunió asimismo con el presidente del Senado, Jocelerme Privert, miembros de varios partidos políticos en el Senado, así como con el presidente de la cámara baja, Cholzer Chancy.

El también representante permanente de Antigua y Barbuda agregó que la Misión se encuentra en Haití para hablar con la mayor cantidad de grupos posibles a fin de “evaluar la situación”.

Hizo notar que la visita no tiene como objeto “interferir, entrometerse o mediar en los asuntos haitianos”.

La delegación, que incluye a Gabriel Bidegain, asesor político del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la exembajadora de Santa Lucía ante el organismo, Sonia Johnny, presentará un informe al Consejo Permanente de la organización a su regreso a Washington.