EUA descarta resultados inmediatos de apertura con Cuba

Estados Unidos señaló hoy que esperar resultados inmediatos respecto a la normalización de relaciones con Cuba es poco realista, ya que es un proceso “complejo” y de largo plazo.El diario The...

Estados Unidos señaló hoy que esperar resultados inmediatos respecto a la normalización de relaciones con Cuba es poco realista, ya que es un proceso “complejo” y de largo plazo.

El diario The Washington Post calificó este lunes como un “fracaso” la política de apertura hacia la isla del presidente Barack Obama, al estimar que el mandatario continúa ofreciendo “concesiones unilaterales al régimen de Raúl Castro sin pedir nada a cambio.

“Normalizar relaciones es un proceso complejo de largo plazo y no deberíamos esperar resultados inmediatos”, dijo en a Notimex un portavoz del Departamento de Estado, al comentar la publicación.

Agregó que la normalización significa involucrarse en lugar de aislar a Cuba.

El funcionario destacó que el acercamiento permite a ambos países enfocarse en áreas de interés común, como la seguridad, la construcción de puentes entre ambos pueblos y el incremento de la prosperidad económica para los ciudadanos de ambos países.

En su crítica, el diario afirmó que la apertura del Obama hacia la isla no está conduciendo a un “cambio positivo”, porque no ha puesto condiciones sobre derechos humanos y el gobierno de Castro sigue de manera sistemática realizando detenciones “arbitrarias” de disidentes.

El diario señaló que el gobierno cubano mantiene el monopolio sobre la radio, televisión y los periódicos, y fustigó que cobre dos dólares por hora de uso de internet cuando el salario promedio de un cubano es de 20 dólares al mes.

Señaló que el objetivo de fomentar la empresa individual con la facilitación de medidas comerciales no se ha materializado, porque el Estado cubano es el único que puede realizar intercambio comercial con el exterior.