Tribunal de EUA formula cargos a joven por terrorismo

Un tribunal estadunidense en Carolina del Norte imputó hoy a un joven de 19 años por planear un ataque terrorista en apoyo al Estado Islámico (EI), según la acusación federal divulgada por el...

Un tribunal estadunidense en Carolina del Norte imputó hoy a un joven de 19 años por planear un ataque terrorista en apoyo al Estado Islámico (EI), según la acusación federal divulgada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los siete cargos imputados a Justin Nojan Sullivan incluyen intento de proporcionar material de apoyo al EI, posesión de arma de fuego no registrada, ocultamiento y almacenamiento de armas de fuego.

Otros dos cargos se refieren a hacer declaraciones falsas a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y la acusación también vincula a Sullivan con el asesinato de su vecino John Bailey Clark, de 74 años, según el comunicado del Departamento de Justicia.

La acusación sostiene que Sullivan se convirtió al Islam y comenzó a ver en internet videos de EI, incluyendo decapitaciones, en septiembre de 2014, y destruyó pertenencias religiosas de sus padres.

En junio de 2016, Sullivan comenzó a proporcionar materiales de apoyo al EI, según la acusación, mediante la planificación de ataques terroristas y la discusión de planes en redes sociales con un agente encubierto del FBI que Sullivan buscó reclutar para los ataques.

La acusación afirma que Sullivan investigó cómo fabricar silenciadores para armas de fuego, y preguntó al agente encubierto cómo construir un silenciador funcional para los ataques.

Sullivan dijo al agente que planeaba llevar a cabo ataques en un concierto, bar o club, donde creía poder matar a unas mil personas utilizando un rifle de asalto y el silenciador.

El 19 de junio, el silenciador fue construido de acuerdo con las instrucciones de Sullivan, señala la acusación, pero su madre lo descubrió y sus padres lo interrogaron al respecto.

Según los cargos, el joven pidió al agente encubierto que matara a sus padres para evitar que frustraran sus planes.

Sullivan dijo al FBI que no poseía un rifle, pero los agentes encontraron uno de calibre 22, un pasamontañas negro, un juego de ganzúas escondido en el sótano de la casa de sus padres con el silenciador, afirmó la acusación.

Las autoridades arrestaron a Sullivan este lunes y su juicio ha sido fijado en un tribunal federal de Carolina del Norte el 22 de febrero próximo, con cargos pasibles de una pena máxima de 76 años de prisión.

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Catawba está a cargo del proceso por el asesinato de Clark.