Menores de albergues de Jalisco conviven con ballenas y delfines

La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Xóchitl Yin Hernández, expresó que menores de edad de albergues de Jalisco convivieron con ballenas y delfines.Indicó que...

La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Xóchitl Yin Hernández, expresó que menores de edad de albergues de Jalisco convivieron con ballenas y delfines.

Indicó que el DIF Jalisco, en coordinación con Profepa y una empresa de Vallarta, invitó a 76 niños y adolescentes de cinco albergues de la zona metropolitana de Guadalajara, a presenciar el avistamiento de ballenas jorobadas por su paso en Puerto Vallarta, durante esta temporada de invierno.

La funcionaria señaló que con estas acciones se promueve el respeto, protección y conservación de las especies marinas entre los menores de edad, quienes por primera vez abordaron un barco y fueron testigos del paso de una ballena y su pequeño ballenato, quienes salían constantemente a la superficie.

Sobre los ballenatos, comentó que “tras el monitoreo que se lleva, parece que nacieron en estos días, por eso la mamá está tan pendiente y permanece tanto tiempo arriba”, dijo.

Explicó que la ballena no se sumerge "porque está adaptando los pulmones, la mamá la ayuda, la mantiene a flote y por eso vimos que no se movía mucho".

A su vez, el director del Centro Integral para Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual Cien Corazones, Gabriel Antonio Rodríguez Lares, comentó que por parte de su albergue se tuvo que seleccionar a 27 menores debido al cupo y características del recorrido.

“Esto los estimula bastante porque hace que la disciplina que tenemos en casa finalmente se les recompensa", añadió.

Apuntó que posteriormente, los niños y adolescentes que conviven en distintos albergues, presenciaron el espectáculo de los delfines y después de comer emprendieron su viaje de regreso a Guadalajara.