En San Lázaro aprueban reforma a ley de ascensos y recompensas

Durante la primera sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y...

Durante la primera sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El objetivo de esta iniciativa, que se aprobó por unanimidad con 437 votos y se remitió al Senado de la República, tiene como fin establecer nuevas hipótesis para el otorgamiento de las condecoraciones al Mérito Militar y la de Servicios Distinguidos.

El sentido de las recompensas militares que se establecen en la ley es otorgar un reconocimiento público que constituya un timbre de honor a conductas heroicas, capacidad profesional, servicios a la patria y demás hechos meritorios, puntualiza el documento.

En la propuesta se considera que la disciplina es la columna vertebral en la que se sostienen las fuerzas armadas y la moral es el elemento que los mantiene unidos y fusionados a los más altos valores patrios.

Las recompensas conllevan un fomento y permanencia de los valores morales castrenses y trascienden hacia la sociedad, las instituciones y la familia, pero son limitadas, ya que en la mayoría de los casos solo se otorgan a militares mexicanos.

Hizo notar que no se reconocen actos de civiles nacionales o extranjeros ni militares de países amigos que por su importancia contribuyen a la permanencia, la difusión, el estudio o la exaltación de los valores en que se sustentan las fuerzas armadas.

Por ello se propone reformar y adicionar la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el fin de establecer nuevas hipótesis para el otorgamiento de las condecoraciones al Mérito Militar y la de Servicios Distinguidos.

Además se establecen cuatro clases de distinción al Mérito Militar, a efecto de distinguir a cada posible receptor del reconocimiento, según el caso.

De la misma forma se prevé que este galardón también pueda otorgarse a banderas o estandartes de organismos nacionales e internacionales, o países amigos.

Antes de iniciar la discusión de esta iniciativa, el pleno camaral aprobó la solicitud de licencia de la diputada priista por Durango, Yolanda de la Torre, para separarse de su cargo por tiempo indefinido.

De la Torre Valdez fue electa por representación proporcional en la primera circunscripción de Durango, se desempeñaba como secretaria de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Derechos Humanos; su cargo lo ocupará su suplente Brenda Borunda Espinoza.

En la sesión de este lunes tomaron protesta los diputados Sara Latife Ruiz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Enrique Pérez Rodríguez, de Acción Nacional (PAN) en sustitución de Miguel Ángel Yunes Linares; y Ricardo Quintanilla Leal, de Encuentro Social en sustitución de Abdies Pineda Morín.