Salud de Guerrero refuerza medidas para evitar casos de zika

El Secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos dijo que en Guerrero no hay casos de zika y dos casos sospechosos ya fueron descartados, sin embargo se reforzaron las medidas preventivas...

El Secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos dijo que en Guerrero no hay casos de zika y dos casos sospechosos ya fueron descartados, sin embargo se reforzaron las medidas preventivas para erradicar los criaderos de la larva del mosquito.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que el reforzamiento de la eliminación del mosquito del dengue y chikungunya ayudará a enfrentar posibles casos de zika en el estado.

"El zika si puede llegar a Guerrero, pero qué es lo que estamos haciendo, pues primero determinar que es una enfermedad que se transmite por el mismo vector que es el mosco Aedes Aegipty que transmite el dengue y la Chikungunya", precisó.

Confirmó que hasta el momento no hay casos de zika en el estado, y que hace un par de días, se descartaron dos sospechas de personas de Acapulco que habían viajado a Guatemala.

El funcionario ostuvo un encuentro con presidentes municipales de Tierra Caliente de la entidad, donde los exhortó a reforzar los esquemas preventivos para la erradicación de posibles focos larvarios.

“Se ha invitado a los alcaldes a reforzar estas acciones para que evitemos criaderos, ahora el enfoque es hacia los criaderos de larva, por lo que se ha invitado a la población y a los ayuntamientos para un saneamiento a las localidades”, agregó.

Dijo que el zika es una enfermedad emergente en México, y que se han detectado 18 casos autóctonos, 13 en Chiapas, y los otros distribuidos entre Hidalgo y Nuevo León.

"En Guerrero hasta hoy no hay ningún registro de acuerdo con los muestreos realizados en síndromes febriles y donde resalta que no hay ningún caso", indicó.

“La estrategia para combatir el dengue y la chikungunya es la misma que establecemos para el zika, además se distribuye repelente, es lo que vamos a hacer para las mujeres que están en edad fértil y embarazadas en el primer trimestre del embarazo”, apuntó.

Aseguró que no hay una alerta, pero sí el llamado para reforzar las medidas preventivas.

De la Peña Pintos, puntualizó que seguirá con las nebulizaciones y con la abatización, pero es fundamental el saneamiento para evitar criaderos, además de realizar estudios epidemiológicos para confirmar o descartar posibles casos.