Senador descarta creación de otro estado a raíz de reforma política

La Federación sigue constituida por 31 estados y su capital, en la cual se asientan los Poderes federales, aclaró el senador Mario Delgado Carrillo, quien descartó que la reforma política de la...

La Federación sigue constituida por 31 estados y su capital, en la cual se asientan los Poderes federales, aclaró el senador Mario Delgado Carrillo, quien descartó que la reforma política de la Ciudad de México establezca el número 32.

El perredista consideró necesario recordar que los estados tienen como base de su división territorial los municipios, que son gobernados por los ayuntamientos, tal y como lo prevé el Artículo 115 de la Constitución.

Con personalidad jurídica y patrimonio propio, cada entidad está a cargo de funciones y servicios públicos como suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, alumbrado público, limpia de las calles y seguridad pública.

Por esas características, subrayó el legislador en un comunicado, el modelo municipal no puede funcionar en la Ciudad de México porque existirían 16 mandos de seguridad pública.

Tras señalar que están justo en la discusión del Mando Policial Único, consideró que en el análisis se debe considerar la forma en que la ciudad ha podido mantener índices de seguridad aceptables, “que se deben precisamente a la centralización de esas funciones de prevención y combate a la delincuencia y no a fraccionarla”.

Similar situación se presentaría al tener que dividir el transporte público como el Metro o el sistema de aguas, para que cada alcaldía tuviera su comisión de agua lo que sería materialmente imposible, por el nivel de urbanización y de concentración poblacional metropolitana.

Por ello el avance democrático que tendrá la Ciudad de México es que para 2018 habrá una elección democrática y popular de sus autoridades, que se formarán gobiernos pluripersonales con un alcalde y los concejales que defina la Constitución.

Sin embargo, los servicios públicos esenciales están y deberán continuar centralizados para que funcionen con eficiencia, abundó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al ser la capital del país y sede de los poderes federales, la Ciudad de México no puede ser el estado 32 ni se puede adoptar la forma de gobierno estatal ni municipal, porque se tiene una condición sui géneris como entidad federativa, reiteró Delgado Carrillo.