Gobierno y Congreso de NL de acuerdo en legislar revocación de mandato

Grupos parlamentarios en el Congreso de Nuevo León y el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, expresaron estar de acuerdo en legislar en torno de la revocación de mandato.Lo anterior, pese a...

Grupos parlamentarios en el Congreso de Nuevo León y el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, expresaron estar de acuerdo en legislar en torno de la revocación de mandato.

Lo anterior, pese a divergencias previas que llevaron al veto del Ejecutivo estatal a la Ley de Participación Ciudadana, la cual se seguirá negociando de manera conjunta.

Durante la sesión solemne, el Ejecutivo e integrantes del poder legislativo en la entidad, reconocieron posturas diferentes en diversos temas de la agenda, pero disposición a dialogar y alcanzar acuerdos.

En su primer discurso como gobernador, en el Congreso de Nuevo León, Rodríguez Calderón manifestó que en la búsqueda del equilibrio de poderes, “nosotros podremos estar o no de acuerdo, siempre y cuando respetemos la ley y en ese desacuerdo hemos encontrado en el Congreso, siempre la disponibilidad”.

Subrayó que trabaja para dar resultados a la ciudadanía y “vamos a que la revocación de mandato no nos quite del gobierno”.

“Con o sin ley, yo me someteré a ese sentido, la ley ustedes la tienen que hacer y yo estoy de acuerdo, trabájenla, sean justos, metámonos todos en ese principio, pongamos el ejemplo… hagamos que la ley sea buena, no nos confrontemos”, enfatizó.

“A veces estamos en desacuerdo y utilizaremos el poder del veto, yo te diré que no, eso nos da a nosotros evidentemente el equilibrio que tenemos para con ustedes y sentarnos a platicar”, expresó el gobernador nuevoleonés.

El coordinador de la fracción del PAN en la LXXIV Legislatura estatal, Arturo Salinas Garza pidió a Rodríguez Calderón cumplir sus promesas de campaña y dejar de vetar “las reformas que los ciudadanos quieren, como la revocación de mandato”.

El líder de la bancada del PRI, Marco Antonio González Valdez, dijo que para delinear el contenido de la Ley de Participación Ciudadana, que incluye la figura de revocación de mandato, están en disposición de dialogar con el gobernador y lograr acuerdos.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Sergio Arellano Balderas, se manifestó por destrabar los trabajos legislativos en torno de la Ley de Participación Ciudadana, aprobada el año anterior por el poder legislativo y que fue vetada por el mandatario estatal.

Otros rubros en las que se expresó la necesidad de legislar fue el de combate a la corrupción, juicio político y declaración de procedencia, como lo expuso el diputado de Nueva Alianza, Rubén Martínez Cabrieles.