Llama artista visual Yoko Ono a ser partícipes del cambio

El arte sigue siendo un motor de cambio, pero el cambio es algo constante que se da incluso sin que el ser humano lo perciba, así que lo importante es acompañar esa transformación con pequeñas...

El arte sigue siendo un motor de cambio, pero el cambio es algo constante que se da incluso sin que el ser humano lo perciba, así que lo importante es acompañar esa transformación con pequeñas acciones cotidianas que a la larga logren un impacto.

“Lo que puedes hacer es participar en ese cambio, en beneficio de cada vez más personas”, aseguró la artista visual estadounidense de origen japonés Yoko Ono, quien está en México para presentar la exposición “Tierra de esperanza”, que exhibirá el Museo Memoria y Tolerancia, de esta ciudad.

En un encuentro con medios de comunicación, puso énfasis en que el cambio es algo que se puede hacer desde donde está uno parado; “no necesitas ir muy lejos”, dijo, éste puede comenzar desde la familia.

Y es que para la también cineasta y artista del performance, “todos estamos conectados, de tal manera que una acción negativa o positiva, a la larga siempre tendrá un impacto que repercuta en la sociedad”.

Hay que ser conscientes, dijo, de que lo que se dice y hace tiene una repercusión y que lo mucho o poco que cambiemos en lo cotidiano, puede lograr, para bien o para mal, un cambio en cadena.

Puso el ejemplo de la violencia que se ejerce contra las mujeres y aseguró que cuando un hombre es violento, y a veces ya es muy tarde para detenerlo, lo que se debe hacer es tratar de comprender al otro y ver qué hay detrás de esa violencia, para así poder ayudarlo.

Al final, dijo, somos seres humanos y debemos entender que esa violencia es provocada por algo más.

Tampoco se puede decir: “ay esos hombres nunca entienden nada, hay que tratar de que el entendimiento sea mutuo si se quiere llegar a alguna parte”, consideró.

Yoko Ono puso énfasis en que la violencia contra la mujer es cosa seria, pero consideró que las mujeres no tienen que esperar a estar mejor, sino empoderarse y buscar ellas mismas cambiar su posición en las sociedades.

En ese sentido, se refirió al caso de las musulmanas que están siendo asesinadas y narró la historia de una mujer que se empoderó a base de creatividad, pues se puso a hacer muñecas y a venderlas tan bien que al cabo de un tiempo su marido se dio cuenta de que ello beneficiaba a toda su familia.

Esa es una forma de hacer el cambio, ganando el poder y siendo inteligente para ir, poco a poco, transformando su condición en la sociedad.

“Hay que encontrar el poder que tenemos y con cosas pequeñas ir potencializándolo… tu poder y el mío unidos son cada vez más fuertes”, consideró.

“Tierra de esperanza”, que abrirá al público el próximo miércoles en el Museo Memoria y Tolerancia, de esta ciudad, habla de esa esperanza que ha plasmado Yoko Ono a lo largo de cinco décadas de trayectoria.

Se trata de una muestra con 16 piezas representativas de su creación, el mural “Arrasing” (resurgiendo), en el que invita a las mexicanas a expresar sus experiencias en su carácter de mujeres violentadas; así como el llamado “Árbol de los deseos”, que llama a recordar que todos somos seres de amor que si no se aman a sí mismos no pueden hacerlo con los demás.

El mensaje, expuso, es de esperanza ante el momento que vive hoy la humanidad, que aunque puede llegar a ser apabullante siempre tiene un lado positivo.

“Tierra de esperanza” es la exposición intramuros del proyecto Paradiso, auspiciado por la Comisión de Cultura del Arzobispado de México, que incluye además la instalación de los mensajes: Sueña, siente, recuerda, imagina la paz, de la autoría de Yoko Ono.

Los cuales, en alianza con el grupo IMU, pueden ser apreciados desde el 26 de enero en unos 150 parabuses de las principales avenidas de esta ciudad, como Reforma, Insurgentes, Tlalpan, Periférico, Iztapalapa y La Viga, entre otras.

También se encuentra la inauguración del “Árbol de los deseos”, que se instalará en el Zócalo capitalino, donde el primer deseo será de la artista para la Ciudad de México.