Escritora colombiana Helena Araújo cumple un año de fallecida

La escritora colombiana Helena Araújo, quien se caracterizó por cultivar la narración corta, la cátedra, el ensayo y la crítica literaria, además de poner su voluntad a favor del feminismo, falleció...

La escritora colombiana Helena Araújo, quien se caracterizó por cultivar la narración corta, la cátedra, el ensayo y la crítica literaria, además de poner su voluntad a favor del feminismo, falleció hace un año, el 2 de febrero de 2015.

De acuerdo con datos de su vida publicados en el diario colombiano “El Espectador”, la autora nació en Bogotá el 20 de enero de 1934, hija de político liberal Alfonso Araújo Gaviria y Emma Ortiz Márquez; su padre fue ministro y diplomático de los gobierno de Alfonso López Pumarejo y Eduardo Santos, por lo que vivió entre Colombia y Estados Unidos la primera parte de su vida.

Estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de Maryland, hasta su regreso a Colombia en 1950, donde terminó sus estudios en las mismas disciplinas en la Universidad Nacional de Colombia.

A los 19 años se casó con Pierre Albrecht de Martini, con quien procreó cuatro hijas, Priscilla, Gisèle, Nicole y Jocelyne; sin embargo, se divorció en 1971 y se trasladó a Lausana, Suiza, huyendo del conflicto familiar que le haría romper los lazos con su país natal y no regresar nunca más.

Conforme al documento, firmado por el escritor Gustavo Páez Escobar, con su salida de Colombia se liberó también “del ambiente patriarcal y las costumbres gazmoñas que no le permitían a la mujer expresar su propio pensamiento y mantener su feminidad”.

Refiere el autor que la escritora en una ocasión declaró: “El sexo, el cuerpo, la política, el tema social eran prohibidos para jóvenes madres de familia como yo. Yo quería escribir viviendo, vivir escribiendo, pero estaba metida en una sociedad asfixiante”.

En el país europeo se desempeño como maestra de literatura latinoamericana, lo mismo que en la crítica literaria, impartiendo conferencias y en la escritura.

Para cultivarse y promover la voz femenina, visitó diferentes países del Viejo Continente.

En su literatura, cuentos y novelas, describió la atmósfera burguesa en la que vivió sus primeros años, valiéndose de ello para exponer una postura crítica a la frivolidad e ideas falsas que no compartía.

Una de sus primeras obras es “Fiesta en Teusaquillo”, donde exhibe un mundo aristocrático más inclinado al lustre social, a la intriga, el chisme, la afectación y la mentira, mismos cánones que expone en sus trabajos “Las cuitas de Carlota” y “Esposa fugada”.

La también autora del libro de ensayos “La Scherezada Criolla” recibió reconocimientos como el Platero de las Naciones Unidas, y homenajes recibió de la Alcadía de Lausana, la Embajada de Colombia en Berna y la Comisión Presidencial de Colombia por la Igualdad de la Mujer.

La escritora, catedrática, ensayista, crítica literaria, conferencista y feminista Helena Araújo falleció el 2 de febrero de 2015.