Reitera Podemos propuesta de gobierno de izquierdas con PSOE en España

El líder de la formación izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, urgió hoy al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a definirse a favor de su propuesta de formar un gobierno de izquierda en España...

El líder de la formación izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, urgió hoy al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a definirse a favor de su propuesta de formar un gobierno de izquierda en España, tras las elecciones de diciembre pasado.

En rueda de prensa, el dirigente político aseguró que ese mensaje es el que transmitió al rey Felipe VI en su encuentro de este lunes en la ronda de consultas que el monarca realiza de cara a la formación de gobierno, conforme al sistema parlamentario español tras los comicios.

Podemos fue la tercera fuerza en las elecciones al obtener 69 escaños de los 350 que integran el Congreso de los Diputados, detrás del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy con 123; de los 90 del PSOE, y por delante de la centroderecha Ciudadanos, con 40 diputados.

El resto de los escaños se distribuyen en formaciones de izquierda, regionales y nacionalistas, cuyos principales portavoces esperan una definición en el proceso de investidura para dar a conocer a quién respaldarían.

Iglesias aseguró que su mensaje al monarca es la propuesta hecha anteriormente de conformarse un gobierno encabezado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con él como vicepresidente, y con la participación también de Izquierda Unida (IU).

“Le expliqué que sólo veo dos alternativas por aritmética parlamentaria: un acuerdo a tres del PP, PSOE y Ciudadanos, o un gobierno de progreso de PSOE, Podemos e Izquierda Unida”, aseguró.

“La única posibilidad de que Pedro Sánchez sea presidente es ponerse de acuerdo con nosotros. Por tanto, debe definirse o con una gran coalición con el PP y Ciudadanos, o gobierno de cambio y progreso”, enfatizó.

Consideró positivo que Sánchez sometiera a consulta a sus bases la posible alianza con Podemos, aunque urgió a no perder tiempo y definirse a favor de su propuesta.

La posibilidad de que Sánchez encabece una propuesta de gobierno de izquierdas se podría dar siempre que Mariano Rajoy vuelva a rechazar su candidatura a una votación de investidura en el Congreso, como ocurrió el pasado 22 de enero tras la primera ronda de contactos con el rey.

Iglesias fue el antepenúltimo de los representantes de partidos políticos que participa de esta segunda ronda de consultas, que mañana martes cierran Sánchez y Rajoy.

De acuerdo al sistema parlamentario, tras esta ronda de consultas el rey debe proponer un candidato para someterse a votación de los 350 diputados, por lo que esta semana podría definirse si Rajoy acepta o rechaza otra vez, o bien se encarga el proyecto de gobierno a Sánchez o a otra persona.

En la sesión de investidura, el candidato propuesto debe sumar en una primera votación al menos 176 votos a favor (la mitad más uno de la cámara) y en caso de ser rechazado en una segunda ronda podría ser aprobado se obtiene más votos a favor que en contra.

La falta de mayoría a favor de una sola formación es lo que ha bloqueado la formación de gobierno desde que fueron realizadas las elecciones el 20 de diciembre pasado, ya que las negociaciones hasta ahora realizadas no han asegurado apoyos suficientes a Rajoy ni a Sánchez.

Rajoy ha recibido como respuesta del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos su negativa a darle su voto para investidura, y sólo la formación de centroderecha reconoce que una abstención sería lo que más podría hacer si se acuerda un proyecto que considere correcto.

En el caso de la propuesta de Iglesias de sumar PSOE, Podemos e IU, tampoco se alcanza la mayoría absoluta al sumar 161 escaños, por lo que necesitarían de otras fuerzas políticas.

El proceso de formación de gobierno cuenta con dos meses más a partir de la fecha de la sesión de investidura (a la que aún no se convoca), por lo que en caso de no lograrse un acuerdo y en ese plazo se convocaría a nuevas elecciones.