Más de tres mil sirios cruzaron hacia Turquía ante ofensiva en Latakia

Más de tres mil sirios han cruzado la frontera hacia Turquía en los tres últimos días, ante la ofensiva de las fuerzas del régimen sirio en el norte de la provincia de Latakia, reportó hoy la...

Más de tres mil sirios han cruzado la frontera hacia Turquía en los tres últimos días, ante la ofensiva de las fuerzas del régimen sirio en el norte de la provincia de Latakia, reportó hoy la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

“Después de que los ataques se extendieron al campamento de Yamadi, el primer grupo de 731 inmigrantes, en su mayoría bebés, niños, mujeres y ancianos, entró a nuestro país el pasado 29 de enero”, indicó la AFAD, dependiente de la oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Un total de tres mil 128 sirios, la mayoría turcomanos, cruzaron la frontera a través de la localidad de Pulluyazi, situada en la frontera entre Siria y la provincia turca de Hatay en los últimos tres días.

Sin embargo, el flujo de refugiados se aceleró el pasado 24 de enero, cuando las fuerzas gubernamentales sirias tomaron la localidad de Rabia, una ciudad controlada por los rebeldes en la provincia de Latakia.

Desde entonces cinco mil 694 refugiados huyeron a Turquía ante el avance de las fuerzas gubernamentales sirias en el noroeste del país, señaló la AFAD en un comunicado difundido por el diario turco Hürriyet.

Autoridades turcas esperan que miles de refugiados más lleguen a su país debido al flujo provocado por el ataque de las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, sobre el campamento de refugiados ubicado en la localidad siria de Yamadi.

El campamento de Yamadi, situado justo enfrente de la localidad fronteriza turca de Yayladagi, fue creado por Turquía para alojar a unas 20 mil personas, en su mayoría turcomanos, en territorio sirio.

Siria anunció la pasada semana la recuperación de la localidad de Rabia, el principal bastión rebelde en los montes de Turkomán, situados en el norte de la provincia siria de Latakia.

La reconquista de Rabia ha allanado el camino para que las fuerzas gubernamentales sirias puedan avanzar hasta la frontera turca.

Tras la caída de Rabia, las fuerzas de Al Assad, apoyadas por Rusia, están dirigiéndose a Yamadi y hasta este lunes se encuentran a sólo ocho kilómetros del campamento.

Los turcomanos son sirios de lengua turca que, en su mayoría, han tomado partido por las milicias que combaten al régimen de Al Assad.