Crece más de 50 por ciento edición 2016 de Material Art Fair

Con la presencia de 64 galerías provenientes de 15 países y la asistencia de 175 artistas, se realizará la tercera edición de Material Art Fair del 4 al 7 de febrero en la Expo Reforma de esta ciudad...

Con la presencia de 64 galerías provenientes de 15 países y la asistencia de 175 artistas, se realizará la tercera edición de Material Art Fair del 4 al 7 de febrero en la Expo Reforma de esta ciudad.

En entrevista para Notimex, Daniela Albahara, directora del encuentro de arte contemporáneo dedicado a las prácticas emergentes, informó que este año la edición además que cambia de sede, crece en más de 50 por ciento al llegar a 64 galerías, contra 40 del año pasado.

Comentó que la expansión de Material Art Fair da lugar a que público tendrá más elementos para comparar y desarrollar una postura mejor documentada y abundante en referencias respecto a la oferta de arte contemporáneo actual.

Estimó que este proyecto ha logrado transformar en unos años la conversación sobre programas de arte contemporáneo al convertirse en una referencia entre las principales ferias jóvenes de arte a nivel internacional.

La promotora cultural dijo que esta feria está 100 por ciento dedicada al arte joven nacional e internacional, con artistas que van de los 20 a los 40 años, cuyos trabajos son nuevos, frescos y vanguardistas.

“Lo que se observará será un poco de todo, nuevas formas de utilizar los formatos a través de las artes digitales, los nuevos medios, materiales distintos que hoy emplean los jóvenes”, indicó.

Recordó que Material Art Fair surgió hace cuatro años, tras la reflexión de que “era hora de que México tuviera una feria de arte joven, en la que se le brindará atención a las galerías que inician, a los espacios de proyectos y que no fuera tan caro participar”.

Y es que para Daniela Albahara, son en este tipo de ferias donde coleccionistas y amantes de este tipo de arte encuentran a los artistas del mañana.

“Y es ahí donde debes de acudir a comprar tu arte antes de que se conviertan en famosos, porque luego serán muy caros. En Material Art Fair uno viene a descubrir”, indicó al también directora de la Galería Yautepec.

La también artista salió en defensa del arte emergente realizado por aquellos que no cuentan con espacio para exhibir su trabajo y al que la crítica cataloga como “basura”.

“Siempre va existir, la crítica siempre será bienvenida, pero la gente que me interesa es el público general; y muchas veces yace mucho en la educación, de tal suerte que para entender y percibir qué es lo que se expresa a través de estos medios, tiene que acudir a más a museos o galerías para que cuente con un criterio más abierto”, dijo.

A pesar de ser una feria joven, Albahara aseguró que con Material Art Fair le apuesta a promover el arte joven en cualquier disciplina.

Con un costo de 100 pesos la entrada, al festejo se suman actividades como charlas y performance, entre otros atractivos.