Asambleístas del PRD proponen crear ley de emergencias sociales

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa impulsará la creación de una ley de emergencias sociales, para garantizar atención inmediata y eficiente en casos de contingencia o situaciones que...

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa impulsará la creación de una ley de emergencias sociales, para garantizar atención inmediata y eficiente en casos de contingencia o situaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, explicó que el propósito es regular los protocolos de actuación de todos los programas, sistemas y servicios de acción urgente, para lograr su efectiva coordinación.

“La obligación de las autoridades es salvaguardar la integridad y la vida de la población; garantizar su seguridad ante cualquier situación de contingencia, por lo que se requiere de una normatividad que fortalezca la política social ya consolidada en la ciudad”, dijo.

La también vocera de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa dijo que no obstante los esfuerzos del gobierno capitalino falta coordinar acciones.

“La atención que se brindó a la ciudadanía ante el corte en el suministro de agua es una muestra de que el trabajo coordinado tiene buenos resultados, por ello se propondrá la creación del Servicio de Emergencias Sociales”, añadió.

Con la propuesta se prevé dar respuesta inmediata en casos de abandono de personas de la tercera edad y recién nacidos, violencia contra las mujeres, asistencia médica y alimentaria a personas y grupos en condición de calle o la localización de personas extraviadas.

El servicio, abundó, contaría con un centro de operaciones que funcionará las 24 horas del día y los 365 días del año, vía telefónica, a través de redes sociales e incluso mediante una aplicación móvil.

La legisladora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recalcó que dicho servicio permitiría a las y los capitalinos denunciar una emergencia social, es decir aquella situación que afecta potencialmente la satisfacción de sus necesidades básicas.

La propuesta de ley debe incluir servicios como asesoría psicológica, legal y médica a distancia, además de unidades móviles y atención coordinada con personal de salud, seguridad pública, protección civil y cualquier otra dependencia necesaria.