Comisión de Competencia Económica cumple con 92.2% de su programa 2015

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) entregó al Congreso de la Unión su Programa Anual de Trabajo (PAT) para 2016, además informó que cumplió en 92.2 por ciento las acciones que se...

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) entregó al Congreso de la Unión su Programa Anual de Trabajo (PAT) para 2016, además informó que cumplió en 92.2 por ciento las acciones que se planteó en el Programa del año pasado.

El órgano autónomo informó que el PAT 2016 plantean 28 acciones entre las que destacan la conclusión del trámite electrónico para la notificación de concentraciones, y la elaboración de un instrumento para el análisis de la cláusula de no competencia en los procedimientos de concentración.

De igual forma, la publicación de una guía para abogados extranjeros sobre el Programa de Inmunidad que facilitará la detección de cárteles internacionales con impacto en los mercados mexicanos, apuntó en un comunicado.

Asimismo, incluye la emisión de dos reportes, uno con recomendaciones sobre las disposiciones en materia de comercio exterior contrarias a la competencia económica y otro, sobre las principales barreras a la competencia en los mercados estatales.

Además se realizarán los premios de comunicación visual, de investigación y de periodismo en competencia económica, mencionó la Comisión.

En tanto, señaló, en el PAT 2015 se comprometieron 39 acciones, entre las que destacan la publicación de siete guías y tres criterios técnicos sobre la aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), para dar mayor certeza jurídica.

Además, el lanzamiento de los premios de periodismo e investigación sobre competencia económica para promover la generación de conocimiento en la materia, y la creación del Programa de Formación de Competencia Económica en América Latina y el Caribe, para apoyar el fortalecimiento institucional de las agencias de competencia de la región.

Apuntó que también se emitieron 17 opiniones a anteproyectos de marcos regulatorios o iniciativas de leyes para promover el proceso de competencia en diversos sectores.

En 2015 además publicó el Reporte sobre las condiciones de competencia y libre concurrencia en el sector agroalimentario, para contribuir con conocimiento y recomendaciones desde la perspectiva de la competencia al fortalecimiento de este sector que es fundamental para la economía mexicana.

Asimismo, la implementación, en su primera fase, de un sistema integral de gestión de talento, para desarrollar y promover el capital humano de la Cofece, y la difusión de todos los informes establecidos en su Agenda de Rendición de Cuentas 2015.

La Comisión estima que el impacto de sus resoluciones en el bienestar de los consumidores, ascendió a mil 196 millones de pesos. Así, retribuyó a la sociedad 2.5 pesos por cada peso del presupuesto que le fue asignado.

Respecto a las opiniones a marcos jurídicos que favorecen la competencia económica, tres de cada cuatro de las emitidas por el órgano antimonopolios fueron tomadas en cuenta, añadió.