Revista elige a ministro colombiano de Hacienda como el mejor del área

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, fue escogido como el mejor del sector en América Latina en el 2015 en una encuesta realizada por la prestigiosa revista América Economía...

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, fue escogido como el mejor del sector en América Latina en el 2015 en una encuesta realizada por la prestigiosa revista América Economía, informó la presidencial Casa Nariño.

La encuesta de gestión ministerial fue realizada por la Unidad de Inteligencia de América Economía entre 50 economistas latinoamericanos y lectores de la publicación, en la que se evalúa a las autoridades en una escala de uno a cuatro puntos.

“Aquí lo que hacemos es trabajar sin parar. Este nombramiento es un reconocimiento al buen manejo de la economía del país y a la confianza de los colombianos”, señaló Cárdenas.

Agregó que “es muy grato ver cómo los esfuerzos y las decisiones económicas del país son reconocidos internacionalmente”, dijo el ministro de Hacienda, quien alcanzó la mejor nota final con 3.04 entre 18 funcionarios evaluados.

En medio de las adversas condiciones externas, Colombia “habría alcanzado el más alto crecimiento económico entre las mayores economías de América Latina en el 2015”.

Este logro fue gracias “a la aplicación de una política de austeridad inteligente, liderada por el presidente Juan Manuel Santos, para hacer frente a las nuevas circunstancias sin perjudicar a los sectores más vulnerables de la población e impulsando a la clase media”.

La encuesta destacó como mejor calificación para el ministro Cárdenas sus atributos y competencias como la transparencia, la imagen internacional, los conocimientos técnicos, la independencia, el liderazgo ejercido, la confiabilidad y la seguridad, con una nota de 3.45 puntos.

También fue muy resaltado por los economistas latinoamericanos y lectores consultados, el fortalecimiento institucional aplicado por Cárdenas, con 3.27 puntos, en el cual se consideran las medidas adoptadas para aumentar la transparencia, la influencia y el poder de negociación del Ministerio a su cargo y el de sus colaboradores.

Igualmente, sobresalió la nota sobre las políticas de desarrollo con 2.92, en las que se consideran las decisiones adoptadas para impulsar el sistema financiero, la coordinación con la política monetaria, y los avances en la política tributaria y social.

Finalmente, la revista puso de relieve “los indicadores macroeconómicos de Colombia, con 2.81 puntos, en los que se destacaron los resultados en cuanto a crecimiento económico, la deuda pública, el balance fiscal, la inflación y el pronóstico de crecimiento para el 2016”.