Al Qaeda se apodera de estratégica ciudad del sur de Yemen

Militantes de la red extremista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) se apoderaron hoy de Azan, una estratégica ciudad del sur de Yemen, aprovechando el caos de la guerra civil que vive el país...

Militantes de la red extremista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) se apoderaron hoy de Azan, una estratégica ciudad del sur de Yemen, aprovechando el caos de la guerra civil que vive el país desde hace más de un año.

"Decenas de hombres armados de Al Qaeda llegaron en las primeras horas de la mañana y establecieron puestos de control en las entradas a la ciudad y en sus calles”, denunciaron residente de Azan, una ciudad rica en gas y petróleo, ubicada entre Aden y provincia Hadramaut.

De acuerdo con las fuentes, los militantes tomaron los edificios de gobierno de la ciudad, donde plantaron su bandera negra, en señal de su poderío y de que ahora Azan está bajo su control, según reporte de la cadena árabe Al Bawaba.

Con una población de 50 mil habitantes, Azan el principal centro social y comercial del sur de Yemen, ya que por ella atraviesa la carretera principal que une a las dos capitales de las provincias más importantes en el sur del país.

Las milicias tribales que defienden la ciudad no ofrecieron resistencia y cedieron ante los hombres armados de Al Qaeda, indicó un residente de Azan, que estuvo en 2012 bajo control de la red extremista, contraria a la milicia Houthi que controla gran parte de Yemen.

Aprovechando el caos por la guerra civil, AQAP se poderó en marzo del año pasado de la ciudad portuaria de Mukalla y otras localidades ubicadas al oeste de Aden, la ciudad más grande de Yemen y donde el gobierno reconocido se ha instalado.

La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde hace más de un año, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir a Aden.

Desde el pasado 26 de marzo, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder de Yemen.

Según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), al menos 32 mil 200 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, la mayoría de ellos civiles, mientras que al menos 21 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.