Con recuperación de cartera Infonacot financió 66% de créditos en 2015

La recuperación de cartera de crédito representó 68 por ciento de las fuentes de financiamiento del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) durante 2015.El...

La recuperación de cartera de crédito representó 68 por ciento de las fuentes de financiamiento del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) durante 2015.

El director general del organismo, César Alberto Martínez Baranda, resaltó que la colocación de créditos que otorgó el Instituto en 2015 a los trabajadores de la economía formal se financió fundamentalmente con recursos propios, principalmente la recuperación de cartera de crédito.

Señaló que al financiarse de manera natural en 2015 con su recuperación de cartera y la posibilidad de fondeo que le permite la reforma financiera, el Infonacot dispone de recursos suficientes para atender las necesidades de crédito de los trabajadores formales.

En un comunicado, apuntó que estas necesidades de crédito sumaron 14 mil 275 millones de pesos el año pasado, aunque la Institución cuenta con líneas de financiamiento por más de 25 mil millones de pesos.

Ante su recuperación de cartera, explicó Martínez Baranda, el Instituto no tuvo necesidad en 2015 de apoyarse de manera sustantiva en la bursatilización y solamente colocó mil millones de pesos.

El funcionario federal comentó que no fue necesario bursatilizar una cifra mayor como consecuencia de la buena cobranza que se tuvo en el año.

La recuperación de cartera del Infonacot se ha fortalecido debido a una serie de mejoras en el proceso de cobranza, la optimización del sistema de administración crediticia, al mismo incremento en la colocación de créditos y al seguro de crédito que ofrece el Instituto, entre otros factores.

El organismo resaltó que estas mejoras han hecho posible que pueda realizar exitosas operaciones bursátiles que han tenido demandas de hasta cinco veces más los montos colocados en la Bolsa Mexicana de Valores.

Refirió que la aceptación y la confianza del mercado bursátil en la emisión de papel del Instituto Fonacot fue respaldada el año pasado en tres ocasiones con la calificación “HR AAA”, de las más altas emitidas para el mercado nacional, por la calificadora HR Ratings.

La evaluadora mexicana destacó que los índices de solvencia del organismo se mantienen en rangos de fortaleza, tomando en cuenta su adecuada gestión de activos operativos, elevado nivel de recuperación de cartera y constante incremento en las operaciones del Instituto.

El Infonacot mencionó que los altos niveles de rentabilidad le han acarreado ventajas que ha aplicado directamente en beneficio de los trabajadores, como bajar las tasas de interés, ampliar los plazos de pago y ofrecer un seguro de crédito.

Mediante este último, agregó, protege hasta por seis mensualidades en caso de pérdida de empleo por cualquier causa y cancelación de la deuda por fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente.