Ciudad de México gana autonomía con reforma constitucional: diputado

La reforma constitucional que crea como entidad autónoma a la Ciudad de México es un hecho histórico y por fin, después de muchos años, se logra darle plena autonomía, expuso el presidente de la...

La reforma constitucional que crea como entidad autónoma a la Ciudad de México es un hecho histórico y por fin, después de muchos años, se logra darle plena autonomía, expuso el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada.

Además de ello, añadió el legislador perredista, permitirá a los habitantes de la capital acceder a programas federales que hasta ahora no tenían.

“Se trata de una reforma que nos permitirá a los capitalinos tener nuestra propia constitución y tener un estatus prácticamente igual a los habitantes de los demás estados del país”, insistió Luna Estrada.

Agregó que los habitantes de la ciudad no sólo se beneficiarán con las partidas federales que se reparten entre todas las entidades federativas, sino que mantendrá el fondo de capitalidad para tener más y mejores servicios no sólo para quienes son de aquí, sino para todos los mexicanos que la visitan.

El asambleísta explicó que a partir de que el viernes pasado se promulgó la reforma constitucional, en próximos días el Instituto Nacional Electoral (INE) estará convocando a la elección de la Asamblea Constituyente, que estará conformada por 100 diputadas y diputados.

Precisó que 60 serán electos por el voto de la ciudadanía, y los otros 40 serán designados por el presidente de la República, por el jefe de gobierno y por las cámaras de Diputados y Senadores.

El legislador perredista manifestó que los constituyentes deberán ser electos el próximo 5 de julio y tendrán la tarea de elaborar la constitución local de la Ciudad de México, a propuesta del jefe de gobierno.

Mencionó que los diputados de la VII Legislatura de la ALDF tendrán a su cargo la elaboración de todo el andamiaje legal, así como todas las modificaciones que se requieran en las leyes secundarias, para dar en primer lugar un modelo de gobierno distinto.

Luna Estrada aseguró que, sin duda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) velará por que la ciudad siga siendo una entidad de avanzada, particularmente en lo que se refiere a las libertades y derechos ganados durante los gobiernos de izquierda.

“Nosotros desde la Asamblea Legislativa estaremos insistiendo en que así sea y en las leyes secundarias deberán quedar plasmados esos derechos que hemos alcanzado”, finalizó.