Tlaxcala emite recomendaciones para prevenir virus de Zika

La Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) emitió una serie de recomendaciones para prevenir la presencia del virus de Zika en municipios del estado, al tiempo que informó que hasta el momento la...

La Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) emitió una serie de recomendaciones para prevenir la presencia del virus de Zika en municipios del estado, al tiempo que informó que hasta el momento la entidad se encuentra libre del patógeno.

En un comunicado, señaló que "a pesar de que en Tlaxcala no se tiene reporte de la presencia del virus de Zika, emite recomendaciones a fin de reforzar la vigilancia epidemiológica al igual que las medidas sanitarias, y con ello prevenir la presencia de este organismo patógeno que se contrae a través de la picadura de mosco".

Al respecto, Verónica Ortega Gutiérrez, jefa del Departamento de Epidemiología de la Sesa, informó que actualmente este virus se ha manifestado con mayor frecuencia en gran parte del continente americano, por lo que en Tlaxcala y en todo el país se adoptan medidas más enérgicas en esta materia.

La especialista detalló que "los síntomas de la enfermedad son fiebre elevada, de entre 38 y 39 grados centígrados, escalofríos, ojos rojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, debilidad generalizada, salpullido y comezón, los cuales aparecen de cuatro a siete días después de haber sido picado por el mosquito transmisor".

Subrayó "la importancia de atender oportunamente estos síntomas, pues a pesar de que no existe aún un fármaco específico contra este padecimiento, los cuidados indicados previenen la severidad del cuadro clínico".

Ante ello, se exhorta a la población tlaxcalteca a que acuda a su Centro de Salud más cercano, en caso de manifestar los síntomas antes descritos.

Ortega Gutiérrez explicó que las medidas de sanidad en los hogares son primordiales, "dado que la picadura de moscos infectados con este virus son los vectores de transmisión".

Las recomendaciones son: lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pudiera acumular agua, pues es el medio idóneo de reproducción del mosco.

Asimismo, "tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan al igual que utilizar repelentes de insectos si se va al campo o a un lugar tropical, donde hay mayor probabilidad de ser picado por moscos; también utilizar camisas de manga larga y pantalones largos y colocar mosquiteros en puertas y ventanas".

“En Tlaxcala no hay circulación del virus Zika; sin embargo, en cada casa y en sus alrededores es muy importante buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos, a fin de prevenir la aparición de este virus”, concluyó la funcionaria de Sesa", enfatizó.