Teatro Julio Jiménez Rueda festeja 50 años de existencia

Autoridades de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del propio recinto develaron anoche una placa conmemorativa por los 50 años del teatro Julio Jiménez...

Autoridades de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del propio recinto develaron anoche una placa conmemorativa por los 50 años del teatro Julio Jiménez Rueda.

Ante el público asistente, trabajadores y técnicos del foro, Juan Meliá, coordinador Nacional de Teatro, afirmó sentirse orgulloso de ser parte de un grupo “que junto con el equipo teatral y la comunidad de artes escénicas ha mantenido este teatro con una enorme actividad”.

Al concluir la 28 edición del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, el funcionario teatral indicó que dicho encuentro potencia el desarrollo de las artes escénicas en México, al mismo tiempo que es sede de múltiples actividades.

Subrayó que el futuro del espacio teatral ubicado a un costado del Monumento a la Revolución “será seguir dando funciones y seguir respondiendo a los programas que la Secretaría de Cultura y el INBA tienen para esta disciplina y otras escénicas de manera constante”.

Recordó, al respecto, que “nuestra intención es incrementar cada año las producciones en el ritmo que conviene a lo teatral”.

Aseguró que para este foro el INBA y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tienen una programación a lo largo del año.

Sobre la situación física del inmueble, Meliá explicó que “el teatro no tiene ningún tipo de afectación; se hicieron los estudios necesarios y el teatro ha seguido programándose y teniendo valores todos los días del año”.

De la situación de los edificios a los costados, dijo que otras instancias deberán dar respuesta a su estado físico, “nosotros en relación a este espacio (el teatro Julio JIménez Rueda) hemos hecho las revisiones pertinentes”.

Acotó que “ustedes saben que vivimos en una ciudad que tiene ese tipo de riesgos y lo que ofrece el INBA es de manera constante revisar el teatro para la seguridad del público, los creadores y los medios de comunicación.

“El teatro está al 100 por ciento, no está dañado, los espacios que están afectados son otros y por lo pronto estamos programando” actividad escénica, refirió al comentar que en ese sentido el INBA canceló el acuerdo de comodato con los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Acompañado de Medardo Treviño, director del teatro Julio Jiménez Rueda, se develó una placa, en un acto en el que se hizo mención del personal técnico del recinto que lo largo de cinco décadas ha trabajado en este foro y hecho posible las funciones.

Igualmente, se entregaron dos reconocimientos, el primero al técnico Marco Antonio Díaz Alcántara, por 40 años de trabajo, y el segundo a la Sección Sindical D-III 22 del INBA, por su participación activa en defensa del Teatro Julio Jiménez Rueda.