Myanmar, inicia nuevo capítulo en su historia con primer Parlamento

Myanmar comenzó hoy un nuevo capítulo en su historia con la apertura de su primer Parlamento, elegido de manera democrática, y con el que se pone fin formalmente a medio siglo de un gobierno militar...

Myanmar comenzó hoy un nuevo capítulo en su historia con la apertura de su primer Parlamento, elegido de manera democrática, y con el que se pone fin formalmente a medio siglo de un gobierno militar de mano dura en el país asiático.

El nuevo del Parlamento birmano, dominado por la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la líder de oposición y Premio Nobel de la Paz 1991 Aung San Suu Kyi, fue inaugurado con una ceremonia de juramentación de los 430 miembros, según reporte de la agencia de noticias ANI.

La activista e icono de la democracia en Myanmar asistió a la apertura del nuevo Parlamento, que está dominado por diputados de su partido la LND, que obtuvo el 80.0 por ciento de los escaños en ambas cámaras en las elecciones de noviembre pasado.

La LND de Suu Kyi derrotó al Partido Solidaridad y Desarrollo de la Unión (USDP), apoyado por la Junta Militar que gobernó Myanmar (antes Birmania) desde 1990, cuando el ejército negó a la LND tomar el poder aún cuando ganó los comicios.

Pese a contar con la mayoría en el Parlamento, la LND tendrá que trabajar con los militares, que controla automáticamente el 25 por ciento de los escaños parlamentarios, en virtud de la Constitución de 2008 y mantiene el control de varios puestos claves en el gobierno.

La primera tarea del nuevo Parlamento birmano es la designación del presidente del legislativo, que sustituya al líder saliente Thein Sein, quien se retirará a finales de marzo.

Se espera que Win Mynt, vicepresidente del organismo y estrecho colaborador de Suu Kyi, sea elegido para el cargo más alto, mientras que Khun Myat, un miembro del derrotado Partido Solidaridad y Desarrollo de la Unión (USDP) podría será nombrado vicepresidente.

La figura emblemática de la oposición birmana contra la dictadura militar, quien paso en prisión o bajo arresto domiciliario 15 años de su vida, está constitucionalmente impedida para asumir un cargo público, ya que sus hijos y su ex marido son británicos.

Sin embargo, Suu Kyi ha indicado tratará de ejercer influencia a través del nuevo líder del Parlamento a fin de que Myanmar tengan un buen gobierno, al frente de un presidente que continúe impulsando la democracia en el país.

Con la apertura del Parlamento inicia también el procedimiento de dos meses para la designación del nuevo presidente de Myanmar, que con toda probabilidad será un representante de la LND de Suu Kyi, quien está excluida del cargo por la ciudadanía extranjera de sus dos hijos.

El nuevo mandatario será elegido entre tres candidatos propuestos por el Ejército, la Cámara Baja y la Cámara Alta, ambas controladas por la LND, aunque los militares mantienen constitucionalmente el control de los ministerios de Defensa, Interior y Asuntos de Extranjeros.