Crisis migratoria también está presente en la Berlinale

El tema del fenómeno migratorio que está ocurriendo en el mundo estará presente en el Festival Internacional de Cine en Berlín (Berlinale), informó su director, Dieter Kosslick.Dijo que la...

El tema del fenómeno migratorio que está ocurriendo en el mundo estará presente en el Festival Internacional de Cine en Berlín (Berlinale), informó su director, Dieter Kosslick.

Dijo que la globalización económica ha ignorado los derechos del individuo y se ha centrado en la explotación social a base de bajos salarios.

No es una novedad que la Berlinale se ocupe de temas de relevancia política o social, porque desde que nació hace 66 años se ha caracterizado por su compromiso y por exigir comprensión, tolerancia y aceptación tanto a través de su programa oficial como mediante actividades que se desarrollan de forma paralela.

Desde hace años, la Berlinale favorece la participación de personas desfavorecidas a través de la reducción del 50 por ciento del precio de la entrada y de la puesta a disposición de asientos libres para ciudadanos con pocos recursos.

En esta edición que comenzará el próximo 11 de febrero, el festival incluye además diversas iniciativas que favorecen la participación de los refugiados en el gran evento cultural del año que acoge la ciudad de Berlín.

En la ceremonia de apertura se solicitarán donaciones para apoyar el Centro de Víctimas de Torturas, que ayuda a unas 500 personas al año que han sufrido traumas en zonas de guerra, han sido perseguidos o torturados.

Dentro del programa “Patrocinios para visitantes del cine”, los solicitantes de asilo podrán acudir acompañados de voluntarios a diversos espectáculos programados en el marco del festival. Se trata, en definitiva, de crear lazos de amistad y favorecer el intercambio cultural, según indicaron los organizadores del festival.

También está previsto que este año la organización de la Berlinale ofrezca a una veintena de refugiados la posibilidad de trabajar durante el festival.

“Dentro de la sección de cine culinario, se ofrecerá comida del Mediterráneo. Es una iniciativa que se realiza en colaboración con una asociación de apoyo a los refugiados y el cocinero Roberto Petza”, aseguró Kosslick.

En la sección Generation, pensada para niños en edad escolar, se prevé que participen también “clases de bienvenida”, en las que se apoyará la integración de niños refugiados.

Durante el pasado año, 79 mil 34 personas procedentes de Siria, Afganistán, Irán, Eritrea y otros países del mundo fueron acogidos en Berlín.

El Festival, un evento cultural enraizado en la vida de la capital alemana, se siente también en la responsabilidad de poner su grano de arena y por eso apuesta por convertir a los refugiados en parte de la fiesta del cine, mostrando su cultura de bienvenida.

La 66 edición del Festival de Cine de Berlín tendrá lugar entre el 11 y el 21 de febrero.