Exhortan en Aguascalientes a tomar medidas para prevenir incendios

Autoridades locales implementaron una campaña informativa para crear conciencia en la población y evitar se generen incendios que afecten el patrimonio de la ciudadanía y causen más incidentes...

Autoridades locales implementaron una campaña informativa para crear conciencia en la población y evitar se generen incendios que afecten el patrimonio de la ciudadanía y causen más incidentes lamentables.

El director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, informó que durante enero pasado la Coordinación de Protección Civil reporta 487 incendios urbanos, 21 rurales o forestales, 1 en bodega de madera, 1 en chatarrera y 4 en recicladoras.

“Estamos en una situación grave en el municipio respecto a la cantidad de pasto seco que hay, llevamos tres años anteriores con mucha agua, mucha lluvia y de pronto llegó un invierno muy seco, entonces está el pasto muy crecido, hay mucha hierba en los lotes baldíos y zonas rurales también y hemos tenido una cantidad impresionante de incendios, tenemos más 500 en lo que va del mes”, señaló.

Ante ello, exhortó a la ciudadanía a tomar medidas precautorias ya que la mayoría de estos siniestros se ocasionan al arrojar colillas de cigarro al pasto seco y vidrios que actúan como lupas iniciando el fuego.

“Necesitamos poner mucha atención en eso y pedirle a la gente que cuide mucho tanto el uso que le da al fuego, como quien tenga propiedades, habitacionales y comerciales a un lado de zonas de mucho pasto que pode un carril de 5 metros de ancho, un lindero para que el pasto no brinque hacia su propiedad”, comentó.

Al respecto, dijo que personal de la Coordinación de Protección Civil, del Departamento de Bomberos ha atendido 95 por ciento de estos incendios.

Asimismo, agregó que trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano realizan la limpieza de baldíos o solares con grandes cantidades de maleza para evitar incendios, aunque debido a la gran proliferación de éstos el avance no es significativo.

Por ello, hizo un llamado a las personas propietarias a que mantengan libres de hierba sus terrenos.