Primer ministro italiano inicia visita a tres países africanos

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, inició hoy una gira de tres días por Nigeria, Ghana y Senegal, informó un comunicado del gobierno.Se trata de la tercera visita a varios países africanos en...

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, inició hoy una gira de tres días por Nigeria, Ghana y Senegal, informó un comunicado del gobierno.

Se trata de la tercera visita a varios países africanos en casi dos años de gobierno, con lo que Renzi se ha convertido en el primer ministro italiano que más ha viajado a ese continentes, al que considera un destino “estratégico”.

El año pasado Renzi visitó Kenya y Etiopia y en 2014 Angola, Mozambique y Congo-Brazzaville.

“Nosotros creemos que en África debe haber una inversión estratégia, cultural y educativa de nuestro país”, declaró Renzi.

El primer ministro viaja acompañado por una delegación de empresarios con intereses en varios países del África subsahariana, donde las inversiones italianas son aun escasas.

Según el programa oficial, en Nigeria, donde la víspera hubo un atentado del grupo fundamentalista Boko Haram, que causó al menos 85 muertos, Renzi se reunirá con el presidente Muhammadu Buhari, con quien hablara de temas como el combate al terrorismo y la inmigración.

Asimismo, se prevé la firma de varios acuerdos comerciales y la promoción de la candidatura italiana a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En Ghana el primer ministro italiano se reunirá con el presidente John Dramani, con el que hablará de seguridad y migración y concluirá un acuerdo de inversiones para reactivar una parte de la red ferroviaria del país.

Con esa nación serán igualmente firmados varios contratos y en la capital será abierta una oficina del Instituto de Comercio Exterior (ICE) italiano.

La última etapa del viaje será en Dakar, la capital senegalesa, donde se reunirá con el primer ministro, Mohamed Dione, y con el presidente, Macky Sall, participará en un seminario sobre apoyo al desarrollo económico y social e intervendrá en la universidad Cheikh Anta Diop.