El patronato de la Casa del Actor rindió homenaje a la actriz retirada y presidenta vitalicia de la Casa del Actor, Martina Guitrón Porto, mejor conocida como Maty Huitrón, al develar un busto en su honor, en una de las entradas de la estancia.

Maty Huitrón agradeció, no sólo del Patronato, sino también al escultor, Víctor Gutiérrez, quien donó la obra en bronce.

“Estoy emocionada, porque es un alto honor quedar a un lado del busto de Caridad Bravo Adams, que fue una gran benefactora de esta casa de beneficencia”, expresó emocionada.

Detalló que es alta la responsabilidad de recibir un reconocimiento como ése: “porque todo lo que hago por mis colegas actores es por amor, nunca me he guiado por intereses mezquinos, hay mucha gente que no me quiere y otras más que sí, pero sigo cabalgando con las riendas de esta casa”.

Subrayó que se terminaron cuatro habitaciones más, con lo que ahora suman 75: “cuando entré como presidenta vitalicia, en la Casa del Actor sólo había 47 habitaciones, ahora ya todos tienen baño, porque algunos no tenían mingitorio o wáter; y ya estamos en vísperas de firmar la compraventa del predio contiguo a fin de ampliar la estancia para los inquilinos”.

En entrevista con Notimex, la presidenta vitalicia, quien fue nombrada por el fundador de la Casa del Actor, “Mario Moreno, Cantinflas”, destacó que su labor al frente del hogar es una terapia para ella.

“Es una terapia ocupacional, porque además, me hace olvidar que ya no me sirve un oído, lo que me impidió seguir con mi carrera de actriz”.

Maty Huitrón destacó que tiene 20 años al frente a esa casa hogar: “ha pasado el tiempo y he hecho muchas cosas, los dos elevadores, la remodelación del teatro, la ampliación de las instalaciones y ahora la meta de comprar el predio contiguo”.

Lamentó que la Asociación Nacional de Actores (ANDA), no cumpla con los compromisos con la Casa del Actor: “es un pleito eterno, se tardan en depositar el dinero para ayudar a los inquilinos a tener una mejor vida, nos deben tres millones de pesos, y yo ya me cansé, por éso los abogados son los que llevan el caso en los tribunales”.

Interrogada sobre el caso del actor Rogelio Guerra y la recuperación de su salud, afirmó que el histrión ya no regresará para ser inquilino de la Casa del Actor, luego de que su esposa tomara la decisión de sacarlo de las instalaciones para llevárselo a su casa.

“La Casa de Actor se deslindó de lo que pudiera pasar con la salud de Rogelio Guerra, y no creo que vuelva a nuestra casa, porque ya perdió sus derechos; lo lamento por él, porque estaba muy bien atendido y que Dios lo bendiga”, aseveró.

Maty Huitrón externó su preocupación por la salud deteriorada de las actrices Rosita Quintana y Alma Delia Fuentes, porque ambas están con sus familiares y no se les puede obligar a que las traigan, aquí estarían muy bien atendidas”, dijo.

Por último, subrayó que nunca dejará el cargo de presidenta vitalicia, a pesar de que se sumaron al Patronato de la Casa del Actor “Mario Moreno”, el sobrino del mimo, Mario Moreno Laparade y el representante legal de la Casa del Actor: “ellos se suman a los trabajos de dar certeza jurídica a la existencia a esta casa”.