Más de 134 obras de la Biblioteca Histórica "José María Lafragua", de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre ellas códices coloniales de la región mixteca y grabados de Rembrandt, podrán ser visualizados desde la plataforma "web" del Google Cultural Institute.

Gracias a la alianza entre la Biblioteca Histórica y el Google Cultural Institute, los usuarios podrán interactuar con la exhibición que muestra el Códice de Yanhuitlán y el Códice Sierra Texupan, documentos y manuscritos pictográficos de manufactura indígena que atestiguan el dramático periodo colonial de los habitantes de la zona mixteca.

Adicionalmente, se podrá observar una colección de grabados religiosos y familiares de la autoría del representante holandés del periodo barroco, Rembrandt van Rijn (1606-1669), que datan del siglo XVII y que sobresalen por su excepcional técnica y temática.

El objetivo del trabajo en conjunto de la Biblioteca Histórica "José María Lafragua" y el Google Cultural Institute es dirigir a sus visitantes a las colecciones digitales, facilitar el acceso a documentos históricos, acercar al público al arte y conocer la historia de la humanidad.

"Lo que no se conoce, no se valora. Nos parece que Internet es una herramienta poderosa para la difusión social. A través de Google Cultural Institute, el valor cultural del patrimonio con el que contamos se proyecta para que más personas lo valoren. Lo que Google está haciendo para preservar el arte es formidable", expresó Manuel de Santiago, director de la Biblioteca Lafragua.

De acuerdo con información difundida por el Google Cultural Institute, la Histórica Biblioteca "José María Lafragua", adscrita a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, resguarda en su acervo: libros, documentos, periódicos y otros objetos patrimoniales de gran valor, algunos de ellos de más de cuatro siglos de vida.

El Google Cultural Institute se ha aliado ya con más de mil instituciones y actualmente permite visualizar más de 200 mil obras de arte, seis millones de fotos, videos, manuscritos y otros documentos de arte, cultura e historia.