Rusia y China se suman a beneplácito internacional por reunión Trump-Kim

Los gobiernos de Rusia y China se sumaron este día al beneplácito expresado por la comunidad internacional sobre la sorpresiva reunión del fin de semana entre el presidente de Estados Unidos, Donald...

Los gobiernos de Rusia y China se sumaron este día al beneplácito expresado por la comunidad internacional sobre la sorpresiva reunión del fin de semana entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la fronteras intercoreana.

“Rusia elogia los pasos dirigidos a reducir las tensiones en la península de Corea”, afirmó este lunes el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, sobre la reunión del domingo de casi una hora, celebrada en la aldea de Panmunjom, dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés).

En un hecho histórico, el presidente estadunidense y el líder norcoreano se encontraron la tarde del domingo en la línea fronteriza, que Trump logró cruzar por unos momentos, convirtiéndose en el primer mandatario de Estados Unidos en pisar suelo norcoreano.

En declaraciones a la prensa rusa, el vocero del Kremlin dijo que su país da la bienvenida a cualquier paso que conduzca a reducir las tensiones en la Península de Corea y “acercarnos a la desnuclearización en esta región", según reporte de la agencia de noticias Itar-tass.

Sin embargo, Peskov descartó realizar una cumbre de cuatro vías sobre la desnuclearización de la Península de Corea, que involucre además de Rusia, a China, Corea del Norte y Estados Unidos. "No, no se habla de esto", apuntó.

Recordó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha pronunciado a favor de resolver la crisis en la península a través del diálogo y han pedido a las partes interesadas mostrar moderación y un enfoque.

Uno de los principales resultados de la visita de Trump a la DMZ fue el acuerdo entre las partes para reanudar las conversaciones a nivel de equipos de trabajo sobre la desnuclearización de la Península de Corea en las próximas dos o tres semanas.

El gobierno de China también celebró la histórica reunión entre el presidente de Estados Unidos y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, y exhortó a las partes a "aprovechar la oportunidad" para avanzar hacia la desnuclearización.

"Estos acontecimientos deben ser bienvenidos, en particular, que la RPDC y Estados Unidos acordaron reanudar pronto las consultas a nivel de trabajo, lo que es de gran importancia. China apoya esto”, afirmó el portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, en su conferencia de prensa regular de este lunes.

Llamó a ambas partes a aprovechar la oportunidad, “moverse en la misma dirección y explorar activamente las soluciones efectivas a las preocupaciones de los demás" para garantizar el progreso de la plena desnuclearizar de la Península de Corea.

El histórico encuentro entre Kim y Trump fue resaltado este lunes por los medios estatales norcoreanos, como la a Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), que lo calificó como productivo y un nuevo avance en el proceso para liberar a la península coreana de las armas nucleares.

“Las decisiones audaces y valientes de los dos líderes que llevaron a la reunión histórica crearon una confianza sin precedentes entre los dos países”, destacó la agencia sobre el encuentro, que también han celebrado el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el Papa Francisco, los gobiernos de Japón, Corea del Sur, entre otros.

-Fin de nota-