Taiwán confirma escalas en EUA en viaje presidencial al Caribe

La cancillería de Taiwán ratificó esye día que la presidenta Tsai Ing-wen hará escalas en ciudades estadunidenses en su próximo viaje a islas del Caribe con las cuales mantiene relaciones...

La cancillería de Taiwán ratificó esye día que la presidenta Tsai Ing-wen hará escalas en ciudades estadunidenses en su próximo viaje a islas del Caribe con las cuales mantiene relaciones diplomáticas.

Los arreglos para esas escalas se realizan con Estados Unidos bajo los principios de seguridad, dignidad y confort, señaló el vicecanciller taiwanés Miguel Li-jey Tao, citó Focus Taiwan.

Se trata de la respuesta a la demanda de China a Estados Unidos para que rechace dichas escalas, una situación que se repite cada vez que un funcionario taiwanés realiza escalas en ciudades estadunidenses en el marco de sus visitas a otros países.

Tsai iniciará el próximo 11 de julio una gira de trabajo que la llevará a Haití, St Kitts y Nevis, St. Vincent y las Granadinas, las cuales forman parte de la docena de países latinoamericanas que reconocen a Taiwán.

La República Popular China y la República de China (Taiwán) quedaron escindidas en 1949, con la membresía en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en poder de la segunda hasta 1970, cuando pasó a Beijing.

Taiwán destina recursos económicos a sus aliados de la región caribeña, por ejemplo para la instalación de una red eléctrica en Haití, cuyos trabajos quedaron suspendidos temporalmente a principios de este año por las protestas para lograr la salida del presidente Jovenal Moise, mismas que se han mantenido intermitentemente.

-Fin de nota-