CNDH celebra reconocimiento constitucional a afrodescendientes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró que la Cámara de Diputados haya aprobado el dictamen que adiciona un apartado C al Artículo Segundo de la Constitución, con el que se...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró que la Cámara de Diputados haya aprobado el dictamen que adiciona un apartado C al Artículo Segundo de la Constitución, con el que se reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas como integrantes de esta nación, que favorece directamente a 1.4 millones de personas de ese grupo poblacional.

La CNDH destacó que el reconocimiento de los pueblos y las comunidades afromexicanas es un avance que contribuirá al fortalecimiento de sus derechos a no ser discriminados, a participar en el desarrollo en condiciones de equidad y a la inclusión social.

“Las personas integrantes de esos pueblos y comunidades han experimentado históricamente discriminación racial y su invisibilización como sujetos de derechos y de sujetos políticos; de ahí la trascendencia de esa reforma constitucional”, sostuvo.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, existen en el país 1.4 millones de personas que se reconocen como afrodescendientes y representan 1.2 por ciento de la población nacional; es decir, en México, una de cada 100 personas se considera afromexicana.

En tanto que las entidades con mayor número de personas en esa condición son Guerrero, Oaxaca y Veracruz, con 6.5, 4.9 y 3.3 por ciento de su población.

El número de personas afrodescendientes en México consignado en dicha Encuesta es coincidente con el Informe “Afrodescendientes en Latinoamérica” 2018, realizado por el Banco Mundial, puntualizó.

-Fin de nota-