Senador priista confía en que con Guardia Nacional baje delincuencia

El senador Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confía en que la Guardia Nacional cumpla los objetivos del Ejecutivo federal en el sentido de combatir la delincuencia...

El senador Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confía en que la Guardia Nacional cumpla los objetivos del Ejecutivo federal en el sentido de combatir la delincuencia y reducir la violencia en el país.

En entrevista con Notimex, el legislador del PRI señaló que el Poder Legislativo le dio al Estado un instrumento importante, un andamiaje jurídico, mediante una reforma constitucional, por unanimidad, para lograr esos objetivos, por lo cual, adelantó, también le exigirán resultados.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de que en seis meses, con el apoyo de la Guardia Nacional, combatiría a la delincuencia y acabaría con la violencia.

"Digamos que le faltan cuatro (meses), pero finalmente, sí es un instrumento importante y en lo personal hago votos para que funcione su estrategia y el interés que ha puesto en esta Guardia Nacional, para bajar los índices delincuenciales que existen en México", dijo.

Sin embargo, el senador por Guerrero lamentó que se hayan trasladado a casi 25 mil elementos a las fronteras haciendo, opinó, "el trabajo sucio a los Estados Unidos, desviando el objetivo principal de atacar la inseguridad del país".

"Nunca es tarde, y yo en lo personal estoy con mucho ánimo para que esto funcione, no le puedo apostar a que le vaya mal a la Guardia Nacional en este tema tan importante para los mexicanos", añadió Añorve Baños.

En el consenso que se logró en el Senado para aprobar la creación de dicho cuerpo de seguridad y sus leyes secundarias, se logró que no se militarizara al país y que quedara un mando un civil, subrayó.

A su vez, también en entrevista con Notimex, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, indicó que la Guardia Nacional en la práctica ya estaba operando, al mandar elementos a las fronteras de México para contener los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

"Lo que ha venido haciendo el presidente, que a la práctica ya estaba operando y que hoy con esta toma simbólica de inicio de operaciones es otra Guardia Nacional, una que está al margen de la ley, porque desde su titular que no ha pedido ni licencia, ni se ha separado del servicio activo (militar), como dice la Constitución y la ley, como toda la operación es militar", expuso.

Consideró que hoy se formaliza una "ilegalidad", ya que esa corporación fue creada por consenso como una institución de carácter civil enfocada a combatir la inseguridad, prevenir el delito y bajar la violencia en el país.

"La Guardia Nacional que hoy está echando andar el presidente es la que él se imaginó, desde un principio, que era entregarle a los militares completamente la seguridad en el país, que no es su función, que tienen un permiso de cinco años para apoyar, que todos respetamos, pero que no es lo adecuado para este país", agregó.

Finalmente, señaló que al igual que a la Policía Federal se le exigen exámenes para que cumplan con el certificado único policial, también a los militares y marinos se les deberían aplicar, pues consideró que se les tiene que capacitar en la labor policiaca, "tienen dos años para ello, para todo el proceso".

-Fin de nota-