Proteger recursos naturales piden en consulta sobre derechos indígenas

Pueblos indígenas solicitaron que se protejan sus tierras, territorios y recursos naturales en el Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos...

Pueblos indígenas solicitaron que se protejan sus tierras, territorios y recursos naturales en el Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano que se realiza en cinco estados.

En los foros de consulta celebrados ayer y hoy en Pátzcuaro y Zitácuaro, Michoacán, y Comala, Colima, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, organizados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, piden que se reconozcan en la Constitución Federal sus sistemas de gobierno.

En Pátzcuaro, Michoacán, participaron personas de los pueblos purépecha, mazahua, náhuatl, otomí y la población indígena migrante que ahora reside en la zona.

Hoy se realiza el proceso de diálogo y consulta en Toluca, Estado de México; Cuernavaca, Morelos y la Ciudad de México.

Los participantes de ayer señalaron que tienen la capacidad para generar sus propios recursos e impulsar su desarrollo, por lo que es necesario que se reconozca plenamente su autonomía, sus gobiernos en sus distintos ámbitos y niveles.

En Zitácuaro, Michoacán solicitaron el reconocimiento de las guardias forestales y la regulación de pesticidas tóxicos que afectan a las comunidades.

En Comala, Colima, propusieron modificar el artículo 27 constitucional, a efecto de disminuir la propiedad privada y la explotación de sus tierras y territorios por parte de empresas privadas.