Prevén tormentas eléctricas y posibilidad de trombas marinas en Yucatán

El especialista en meteorología, Juan Antonio Palma Solís, advirtió de la posibilidad de que se registren trombas marinas en la zona costera de esta entidad desde el puerto de Telchac en el norte...

El especialista en meteorología, Juan Antonio Palma Solís, advirtió de la posibilidad de que se registren trombas marinas en la zona costera de esta entidad desde el puerto de Telchac en el norte, hasta la zona se Sisal en el poniente.

Ante ello,  hizo un llamado a las embarcaciones y a la población que habita en esa franja costera, a tomar sus precauciones ante la posibilidad de verse afectada por las trombas marinas.

Explicó que estos fenómenos son una masa de nubes de pequeño diámetro, con un rápido movimiento giratorio, que baja de un cúmulo hasta la superficie del mar, de un lago o de la tierra.

Esas trombas presentan los caracteres de los tornados americanos, pero tienen menos violencia y su diámetro es más pequeño.

Asimismo, Palma Solís apuntó que hay pronósticos de tormentas eléctricas posiblemente acompañadas de viento fuerte y caída de granizo aislado para la ciudad de Campeche y Champontón en el vecino estado, por lo que también exhorta a tomar precauciones.

Por su lado, la Comisión Nacional del Agua, a través del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, pronosticó que esta tarde “tenemos desarrollo de tormentas acompañadas de actividad eléctrica en varios puntos de la Península de Yucatán por vaguada e influencia de Onda Tropical 10”.

La dependencia federal también recomienda a la población tomar sus precauciones ante las condiciones del clima que afectan la región peninsular.

-Fin de nota-