Finlandia en presidencia de UE reforzará liderazgo en clima

Bajo el eslogan “Europa sostenible-Futuro sostenible”, este 1 de julio Finlandia asumirá la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea, donde en los seis meses que durará su cargo se...

Bajo el eslogan “Europa sostenible-Futuro sostenible”, este 1 de julio Finlandia asumirá la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea, donde en los seis meses que durará su cargo se enfocará en fortalecer el liderazgo del bloque en la lucha contra el cambio climático, entre otros objetivos.

De acuerdo a información divulgada por el portal electrónico de Finland Today, el primer ministro de Finlandia, Antti Rinne indicó que su país estará a cargo de la presidencia del Consejo de la UE hasta diciembre próximo, lapso en el que tendrá la oportunidad de “tener un impacto en el futuro de la UE. Ese futuro debe ser social, económico y ecológicamente sostenible”.

Como parte de ese compromiso consideró que las acciones de combate al cambio climático deben realizarse de forma socialmente equitativa, por lo cual consideró necesario “generar un crecimiento sostenible e impulsar el empleo con la ayuda de la bioeconomía y la economía circular, por ejemplo”.

“Una política industrial activa y el desarrollo del sector de servicios y la economía digital ayudarán a sentar las bases de una nueva economía para la era moderna”, puntualizó Rinne.

En el mismo sitio web subrayó que “la UE funciona mejor cuando aumentamos el bienestar y la seguridad de las personas y reducimos la desigualdad”, por ello Finlandia acentuará el fortalecimiento de la dimensión social de la UE y el impulso al rubro educativo, la capacitación o formación y potenciar las habilidades.

Entre los temas prioritarios para el periodo julio-diciembre de la presidencia finlandesa destacan: política responsable sobre clima, desarrollo sostenible, dimensión social, defensa del estado de derecho y la seguridad y protección.

-Fin de nota-