Grupo de Lima condena asesinato del capitán venezolano Acosta Arévalo

El Grupo de Lima condenó hoy la muerte del capitán de corbeta venezolano, Rafael Acosta Arévalo, y exhortó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet...

El Grupo de Lima condenó hoy la muerte del capitán de corbeta venezolano, Rafael Acosta Arévalo, y exhortó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, a actuar sin demora para que los derechos de los venezolanos sean restablecidos.

A través de un comunicado, firmado por 13 países de la región y divulgado por la cancillería peruana, el Grupo de Lima manifestó sus condolencias a la familia de Acosta Arévalo.

Por su parte el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, recordó que el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fiscalía General investigar el fallecimiento de Acosta "en aras de preservar la paz y el buen desarrollo de la justicia".

En tanto el fiscal general venezolano Tarek William Saab afirmó que el militar "estaba siendo “presentado ante los tribunales competentes por su presunta participación en el intento de magnicidio y golpe de Estado del presente año”, y anunció el nombramiento de un fiscal para investigar lo ocurrido.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, que integran el Grupo de Lima, urgieron a Bachelet a actuar para que la integridad de los venezolanos sea protegida.

Acosta fue detenido por hombres armados el pasado 21 de junio y presentado ante un juez siete días después, el 28 de junio.

La esposa del capitán y el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, también condenaron la muerte y exigieron una investigación forense internacional, ya que Acosta Arévalo falleció mientras era interrogado en dependencias oficiales.

En Twitter, Guaidó escribió que no hay palabras para describir este abominable hecho. “Hemos establecido contacto inmediato con la familia y la comisión de la ONU en Venezuela. He girado instrucciones a embajadores y equipo internacional para elevar la denuncia a gobiernos y especialmente a Bachelet”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, también se pronunció al respecto en un tuit, en el que escribió que la muerte del capitán de corbeta de la Armada venezolana fue provocada por torturas en su detención, por cuenta del régimen de Maduro. “El mundo debe ponerle fin a esa dictadura”, señaló.

-Fin de nota-