Partido Comunista de China tiene más de 90 millones de afiliados

A dos años de cumplir un siglo de haber sido creado, el gobernante Partido Comunista de China (PCCh) ha alcanzado una membresía de 90 millones de militantes, informó hoy su departamento de...

A dos años de cumplir un siglo de haber sido creado, el gobernante Partido Comunista de China (PCCh) ha alcanzado una membresía de 90 millones de militantes, informó hoy su departamento de Organización.

Los afiliados suman 90.59 millones, de los cuales 4.61 millones corresponden a organizaciones del primer nivel, señaló la agrupación que este lunes cumplirá un aniversario más de su fundación que ocurrió en 1921.

En los pasados seis años, contados desde su 18 Congreso Nacional a fines de 2012, alrededor de 3.9 millones de personas se han sumado a sus huestes cada año, indicó el PCCh en un despacho de la agencia Xinhua.

Del total, poco más del 80 por ciento de miembros se registró tras la tercera plenaria realizada en el marco de la 11 reunión de su Comité Político en 1978.

Alrededor de un tercio tienen menos de 40 años de edad y se afiliaron entre las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado, mientras que la mitad del total tiene al menos estudios de educación media superior.

De acuerdo a las estadísticas del partido con corte a fines de 2018, 24.67 millones de la membresía es de mujeres, es decir, poco menos de un tercio con 27.20 por ciento, más del doble comparado con el 11.9 por ciento que había en 1949.

Por su parte las minorías étnicas prácticamente ha triplicado su representación, al pasar de 2.5 por ciento a 7.3 por ciento sobre un total de mil 395 millones de chinos a fines e 2018 de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadística del país asiático.

En China existen 56 grupos étnicos, de los cuales Han es el mayoritario con 92 por ciento de la población total, precisa el sitio electrónico de la Radio Internacional de China.

-Fin de nota-