Albania celebra comicios municipales en medio de grave crisis política

Albania elige hoy a sus alcaldes sin la participación de los principales partidos opositores desde la caída del comunismo hace tres décadas, e ignorando la orden del presidente del país, Ilir Meta...

Albania elige hoy a sus alcaldes sin la participación de los principales partidos opositores desde la caída del comunismo hace tres décadas, e ignorando la orden del presidente del país, Ilir Meta, de aplazarlos para octubre por falta de representatividad.

Unos 3.5 millones de electores registrados deben sufragar este domingo en las casillas electorales que abrieron a las 7:00 horas (5:00 GMT) para elegir a 61 alcaldes, en comicios que son vigilados por unos 12 mil policías.

Hace unas semanas el presidente de Albania propuso que las elecciones locales se celebrarán en octubre próximo, pero la Comisión Electoral anuló esta decisión el lunes pasado y autorizó la celebración de los comicios para este domingo, recordó Europa Press.

La oposición, que lidera el conservador Partido Democrático, ha acusado al Partido Socialista del primer ministro Edi Rama de corrupción y ha demandado su renuncia y la celebración de elecciones legislativas anticipadas que estarían previstas en un principio para el 2021.

En febrero pasado 65 legisladores opositores abandonaron sus curules en un intento de obligar a que se realizarán elecciones anticipadas y ha organizado manifestaciones violentas en demanda de la renuncia del gobierno socialista al que acusan de corrupción y de vínculos con el crimen.

La crisis política podría obstaculizar el ingreso de Albania a la Unión Europea, mientras que para el próximo año tiene previsto que el país lidere la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE).

- Fin de nota-