Kim fue sorprendido por repentina invitación de Trump para reunión

El líder norcoreano, Kim Jong-un, manifestó este domingo que la oferta de última hora para una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo tomó por sorpresa.Kim señaló que no fue...

El líder norcoreano, Kim Jong-un, manifestó este domingo que la oferta de última hora para una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo tomó por sorpresa.

Kim señaló que no fue una reunión programada con anterioridad, ya que se enteró oficialmente (este domingo), a último momento, que se encontraría con el presidente Trump, destacó la agencia Yonhap.

El líder norcoreano destacó que el encuentro y apretón de manos entre los líderes de Pyongyang y Washington -que han mantenido relaciones de enemistad durante muchos años-, en el lugar simbólico de la división de la península coreana, demuestra el cambio en las relaciones del Norte y Estados Unidos.

Kim añadió que considera que la reunión es un evento positivo, porque demustra que se pueden mejorar las relaciones en un futuro cercano, tras afirmar que ello lo demuestra la cita organizada este mismo día.

El jefe de la Casa Blanca se había reunido previamente en dos ocasiones con el presidente norcoreano Kim Jong-un, la primera en junio de 2018 en Singapur y la segunda en febrero de este año, en Vietnam.

En ambos encuentros, Trump promovió sin éxito un acuerdo para eliminar las armas nucleares de Pyonyang a cambio de beneficios económicos y un acuerdo de paz.

El mandatario estadunidense llegó a Corea del Sur tras su paso por la ciudad japonesa de Osaka, donde participó el viernes y sábado en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), desde donde se trasladó junto con su similar surcoreano Moon Jae-in.

-Fin de nota-