"El hombre pez", drama familiar crudo en Un Teatro

La dramaturgia y actuación de “El hombre pez” se plantea como un drama familiar que confronta a los personajes con su pasado, presente y futuro.La puesta en escena de la compañía Sédesierto Teatro...

La dramaturgia y actuación de “El hombre pez” se plantea como un drama familiar que confronta a los personajes con su pasado, presente y futuro.

La puesta en escena de la compañía Sédesierto Teatro, que inició temporada bajo la dirección de Jeovanni Sánchez Castillo, a quien también se debe la autoría, “es importante porque el teatro, al ser espejo de la sociedad, ayuda a ver nuestra realidad individual a veces olvidada”, opinó Juan Pablo Aguayo Chávez.

Los personajes del drama familiar son “César” (Jeovanni Sánchez Castillo), “Isabel” (Ana Belén Ortiz), “Juan” (Alexis Murguía Lechuga), “Elizabeth” (Joana Palomino) y “Fani” (Edith Toral).

En entrevista, Aguayo Chávez comentó que “El hombre pez” ofrece al público algo que en la actualidad está perdido o por lo menos en estado difuso: la oportunidad de descubrir al ser que no sabemos que somos.

La obra se presenta sábados a las 20:30 horas y domingos a las 18:00 horas hasta el 7 de julio en Un Teatro.

“Sédesierto Teatro es una compañía que nació en 2014 en La Casa del Teatro, y a partir de la inquietud de un grupo de egresados comenzó a trabajar en varios montajes hasta hoy todos exitosos. Éste es el primero en el que se arriesgan solos, sin un dramaturgo, sin un director y sin un actor famoso; en esta obra son ellos, nada más”.

“En México se hace mucho teatro independiente porque hay hacedores de artes escénicas de primerísimo nivel. También hay intervención de espacios, espacios independientes, y locaciones alternativas que crean una gama muy amplia de teatro. Pero el problema sigue siendo el de toda la vida, la falta de presupuestos”, indicó.

Sédesierto Teatro, agregó el entrevistado, apuesta por la hiperprofesionalización de las puestas en escena y de los actores que recientemente egresaron de las aulas. “Si fortalecemos la calidad, podemos aspirar a becas institucionales y a apoyos de personas e instituciones de la iniciativa privada”, dejó ver el actor.

“El hombre pez” requirió dos años de intenso trabajo e investigación de Jeovanni Sánchez Castillo, quien la escribió, dirige y actúa, y de Juan Pablo Aguayo Chávez, estratega que resuelve todo para que cada función se lleve a cabo con precisión y profesionalismo, y de los restantes cuatro actores.

-Fin de nota