No somos tribus distintas en una ciudad, somos iguales: Marco García

- Marco García, productor de la Fiesta de la Diversidad y la Palabra que se realiza este sábado en la Glorieta de los Insurgentes como parte del Festival Diverso, aseguro que “las sociedades de...

- Marco García, productor de la Fiesta de la Diversidad y la Palabra que se realiza este sábado en la Glorieta de los Insurgentes como parte del Festival Diverso, aseguro que “las sociedades de México y el mundo no deben creer que existen sectas o tribus, sino comprender que todos tenemos los mismos derechos”.

Por eso el objetivo de Diverso, creado por las autoridades culturales de la capital del país y el proyecto Grandes Festivales, es que todos los ciudadanos puedan convivir, coexistir y tener las mismas condiciones, derechos y garantías ciudadanas.

“El festival se enfoca aparentemente a un grupo determinado de la sociedad, pero en realidad es para todos”, declaró el productor, quien añadió que “obreros, mineros, trabajadores del campo, mujeres y ahora personas del espectro de la diversidad sexual, son ciudadanos, sin diferencias”.

Históricamente han existido sectores de la humanidad que han luchado por hacer visibles sus derechos laborales, a la educación, al voto, a la salud y otros, que a través de los años han alcanzado sus metas bajo la consigna permanente de la democracia, que es la inclusión de esas minorías muchas veces aplastadas por la mayoría.

“Este es el momento de esos grupos dentro de la sana aspiración de la democracia mexicana, que actualmente vive una era de maduración que tiene en la mira la inclusión de todos los grupos sociales del país”, subrayó García.

La Fiesta de la Diversidad y la Palabra que hoy se celebra en la Ciudad de México, busca al mismo tiempo que tanto exponentes de todos los géneros artísticos como el público local y los visitantes provenientes del resto del país y del planeta, se sientan cobijados por la urbe y sus espacios públicos, que se apropien y sientan suyas plazas y calles.

Mencionó que Grandes Festivales, que trabaja para que el derecho a la cultura que tienen los mexicanos se haga una realidad, organizó este sábado un encuentro con la poesía que nació con el espíritu de celebrar a la palabra escrita y hablada en el sentido más amplio de la diversidad, a través de la voz de 40 poetas de diversos países.

En el programa de mano se lee que la Fiesta de la Diversidad es una celebración “con música, ‘spoken word’ (performance poética), danza, teatro de revista y declamación poética en náhuatl, otomí y zapoteco” en la que se conjuntó a artistas de muy variados estilos y géneros.

Ellos son Canuto Roldán, House of mamis (vogue), Proyecto 21, Burdel poético, Rojo Córdova, Lucas Avendaño y Zara Monroy, todos amantes del arte, las letras, y sobre todo de la poesía que ofrecieron pensamientos y reflexiones que el público, variopinto en edades, ocupaciones, ideologías y preferencias sexuales, gozó.