Bruja de Texcoco, Coro Gay y Kohen amenizan Marcha del Orgullo

La cantante mexicana La Bruja de Texcoco, el Coro Gay de la Ciudad de México y el intérprete Jaime Kohen estuvieron entre los primeros artistas en presentarse en el concierto en la plancha del Zócalo...

La cantante mexicana La Bruja de Texcoco, el Coro Gay de la Ciudad de México y el intérprete Jaime Kohen estuvieron entre los primeros artistas en presentarse en el concierto en la plancha del Zócalo, en el marco de la Marcha 42 del Orgullo LGBTTTI en la capital mexicana.

Luego de la marcha desde el Ángel de la Independencia, miles de personas poco a poco se empezaron a congregar en la Plaza de la Constitución, y en dos grandes escenarios diferentes artistas mostraban su talento.

La encargada de arrancar las actividades en la plataforma principal fue La Bruja de Texcoco, quien con su peculiar personalidad entonó diversos temas de su autoría, algunas cumbias y norteñas.

“Me encanta saber que somos muchos dentro de la comunidad LGBTTTI, no estamos solos, podemos hacer mil cosas sin que tenga que ser un problema el salir”, declaró.

Transmitir seguridad de la identidad propia es lo que busca esta artista mexiquense, quien en entrevista afirmó que esta comunidad es ahora más visible, sin embargo advirtió que la discriminación sigue así como los "transfeminicidios".

"México es uno de los países con más feminicidios, eso no está bien, hay que salir y mostrar que estamos aquí, por esto es necesario salir a la calle y mostrarnos totalmente”, apuntó.

La plancha del Zócalo se fue llenando y el ánimo exaltándose, sobre todo cuando tocó el turno al Coro Gay de la Ciudad de México, con 50 integrantes, quienes cantaron nuevamente en el Zócalo.

El recital se integró con cuatro números, con piezas icónicas de los años 90 y actuales: “El recuento de los daños”, “Todos me miran” de Gloria Trevi, “Dime que me amas” de Jeans, y “Desátame” de Mónica Naranjo.

Para el director musical Antonio Azpiri fue electrizante presentarse en este lugar, “la piel se pone chinita de escuchar los gritos del público, el show que hicimos ahorita fue muy poquito, siempre hacemos un espectáculo bastante completo.

“Generalmente usamos música de diferentes autores tanto en inglés como en español, que tengan esta parte de la identidad de la comunidad, pero también con un mensaje de igualdad y respeto”, expresó.

Mientras que Oscar Urtusástegui, director ejecutivo del coro, opinó que es fundamental que se hagan este tipo de eventos, con música y cultura, ya que la gente “tiene que vivirlo, saber que existimos, que somos gran parte de la población de la comunidad”.

Por otro lado, el joven cantante Jaime Kohen, además de hacer sonar cinco temas de su repertorio, aprovechó para presumir sus pasos de danza africana, con los que obtuvo el aplauso del público, en su mayoría joven.

Haber sido parte de esta fiesta por segunda ocasión fue sobresaliente para el vocalista, pues se había desconectado de la música y este breve concierto lo considera un retorno que valora a nivel personal.

Kohen expresó que no es fácil conectarse con la gente cuando no va exclusivamente a verlo a él, pero le encanta que exista esta celebración, en donde se reflejan los logros de mucha gente que se ha ido abriendo camino: “hay mucha lucha, pero también hay que celebrar, la vida también está hecha para festejar”.

-Fin de nota-