Ecuador vive marchas a favor y en contra de derechos de comunidad LGBTI

Miembros de la comunidad LGBTI marcharon hoy en esta capital y varias ciudades de Ecuador para conmemorar el 50 aniversario del Día del Orgullo Gay, mientras miles de ecuatorianos participaron horas...

Miembros de la comunidad LGBTI marcharon hoy en esta capital y varias ciudades de Ecuador para conmemorar el 50 aniversario del Día del Orgullo Gay, mientras miles de ecuatorianos participaron horas antes en una manifestación contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con pancartas y banderas multicolores, integrantes de colectivos gay marcharon para defender sus derechos y rechazar la homofobia, pero también para celebrar la aprobación del matrimonio civil igualitario por parte de la Corte Constitucional (CC) de Ecuador, el 12 de junio pasado.

Integrantes de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) recorrieron el parque capitalino de La Carolina hasta llegar a la zona conocida como la Cruz del Papa, donde se desarrollaría un festival artístico, mientras otros contingentes participaron en un desfile en el centro de Guayaquil.

“Ecuador avanza en cuanto a derechos humanos, que el matrimonio igualitario no es un regalo, no es un privilegio, sino la igualdad de derechos”, afirmó el director de la organización Diálogo Diverso, Danilo Manzano, citado por el diario local El Universo.

“Estamos dando un mensaje al mundo: somos ciudadanos iguales, y ese mensaje debe ser fuerte, de respeto a la diferencia, a la diversidad (...) hay que recordar a los grupos opositores que vivimos en un Estado laico y tenemos todos los mismos derechos”, dijo Édgar Soria, directivo de la Fundación Ecuatoriana Equidad.

Las diversas actividades para conmemorar el 50 aniversario del Día del Orgullo Gay, fueron precedidas por la denominada "Gran marcha nacional Ecuador por la familia", realizada por grupos provida para rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de parejas homosexuales.

En las manifestaciones contra el matrimonio gay participaron el Consejo de Resistencia, Fe, Vida y Familia, que aglutina a más de 30 organizaciones evangélicas que representan a unas mil iglesias de Ecuador.

Así como la Federación de Iglesias Evangélicas Indígenas del Ecuador, que representa a mil 500 iglesias evangélicas, y la organización civil Con mis hijos no te Metas.

Las organizaciones provida sostienen que el fallo que autoriza la unión entre personas del mismo sexo en Ecuador afecta "la naturalidad del matrimonio". 

Los grupos conservadores se manifestaron en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Manta, Milagro, Babahoyo, indicó Ecuador Provida en su cuenta de Twitter.

-Fin de nota-