Pérez-Ratton, una mujer entregada y combativa, dice Cuauhtémoc Medina

Cuauhtémoc Medina, curador del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), describió a Virginia Pérez-Ratton como una mujer y artista plástica entregada, combativa y destacada.Con motivo de la...

Cuauhtémoc Medina, curador del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), describió a Virginia Pérez-Ratton como una mujer y artista plástica entregada, combativa y destacada.

Con motivo de la exposición Centroamérica: deseo de lugar, que se inauguró hoy en el espacio museográfico universitario, el especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas comentó en conferencia con el público e invitados que la también crítica de arte costarricense inventó la posibilidad de arte centroamericano partiendo de cero.

“Una tarea heroica sí, pero que Virginia llevaba con esa pasión como lo hacía siempre, y ella combinaba en su labor que eran seducción y lucha, un poco de autoritarismo en cada una de sus actividades”, expresó el investigador.

Apuntó que para aquellos que conocieron a “La Ratton”, como cariñosamente le llamaban, se sabía conducir de la manera más sencilla y con dulzura a la "función de guerrillera y generala".

El curador peruano Miguel A. López explicó que lo que justamente querían mostrar con este proyecto (exposición) fue los distintos roles que cumplió Virginia a lo largo de casi tres décadas, los cuales estuvieron marcados con la urgencia de intervenir un escenario.

“Creo que la posibilidad de ir más allá de su faceta de curadora, permite entender una serie de líneas que estaban presentes en su práctica y en su vida misma”, aseguró el artista.

Enfatizó que la exposición contiene aspectos importantes de Pérez-Ratton como directora de Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, y que fue el primero en su tipo en Centroamérica y luego fundar TEOR/éTica en su país natal.

“Creo que la posibilidad de dejar en pie dos instituciones activas, que contribuyeron a la escena del arte, da cuenta de su interés y sentimiento profundamente sofisticado”, apuntó López.

La muestra qie permanecerá en el MUAC hasta el 5 de enero de 2020, reúne pinturas, folletos, arte-objeto, catálogos y vestimentas, piezas en las que convergen ejemplos de su trabajo creativo y de sus homólogos centroamericanos, así como la propuesta y reflexión que hace en torno al ejercicio curatorial.

-Fin de nota-