Importante perfeccionar sistema electoral, dice funcionario capitalino

La reforma que se discute en foros en el Congreso es importante para perfeccionar el sistema electoral en el país, y es una facultad del Poder Legislativo, señaló el presidente de la Comisión de...

La reforma que se discute en foros en el Congreso es importante para perfeccionar el sistema electoral en el país, y es una facultad del Poder Legislativo, señaló el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Bernardo Valle Monroy.

Tras clausurar los trabajos del “Laboratorio de proyectos Ciudadanos: Emprende tu Colonia”, realizado en conjunto con el Tec de Monterrey, el funcionario del IECM calificó de “sano” que se modifiquen las leyes para perfeccionarlas.

“Lo importante es encontrar las mejoras idóneas que se deben adecuar al sistema electoral para que siga mejorando”, expresó, tras comentar la propuesta del partido Morena de realizar una reforma electoral que desaparezca los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople).

Dijo que el Congreso de la Unión, en el ejercicio de sus facultades, puede presentar las iniciativas que considere más viables, no sólo en el tema de los Ople, sino para mejorar el sistema democrático y elaborar una iniciativa única sobre el tema.

Comentó que dichos organismos vienen trabajando en sus diferentes ámbitos, con las atribuciones que tienen, pero “será el Poder Legislativo el que determine sí se aprueba una reforma y en qué términos”.

Mencionó que para ello se están llevando a cabo foros, con la participación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y su presidente, Lorenzo Córdova, así como integrantes de los organismos en las diferentes entidades del país.

“Me parece que será el análisis de todas las propuestas que se presenten lo que nos lleve a concluir cómo debería ser una reforma ideal”, expresó Valle Monroy, quien recordó que el viernes se presentó una propuesta del representante del Movimiento Ciudadano (MC) para que la Unidad Técnica de Vinculación realice un foro.

Apuntó que se trata de un foro abierto, donde estará invitada gente del Congreso de la Unión, y por supuesto los resultados se difundirán de manera amplia.

-Fin de nota-