Francia asegura que Brasil reiteró su compromiso con Acuerdo de París

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó hoy que su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró el compromiso de su país con el Acuerdo de París y la lucha por la biodiversidad, tras el...

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó hoy que su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró el compromiso de su país con el Acuerdo de París y la lucha por la biodiversidad, tras el pacto alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El portal de noticias brasileño G1 reportó que Macron hizo sus afirmaciones este sábado al concluir la cumbre del Grupo de los 20 (G20) realizada en la Osaka, Japón, en la que ambos gobernantes participaron.

Macron dijo que el mandatario brasileño confirmó su compromiso con el Acuerdo de París; "estamos comprometidos con el seguimiento de estos compromisos", agregó.

Destacó que el compromiso de Bolsonaro “fue clave” para el Acuerdo de Asociación Estratégica que alcanzaron el viernes el Mercosur y la UE, tras 20 años de negociaciones.

"El verdadero cambio en la fase final de negociación fue la afirmación clara por la cual Brasil se comprometió con el Acuerdo de París y en la lucha por la biodiversidad”, según Macron.

El acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea establece el compromiso de los signatarios con la implementación y cumplimiento del Acuerdo de París, en el cual los países adoptaron metas de reducción de gases contaminantes.

El presidente de Francia había declarado que no apoyaría el acuerdo entre el bloque europeo y el sudamericano, si Brasil abandonaba el pacto ambientalista.

Bolsonaro también se reunió, en el marco de la cumbre del G20, con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, quien había expresado su preocupación por las acciones del gobierno brasileño sobre deforestación.

Indicó que entabló una conversación cordial con Merkel en la que “mostramos que Brasil cambió el gobierno, y es un país que va a ser respetado, le hablé también de la cuestión de la ‘psicosis’ ambientalista que existe para nosotros".

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la Unión Europea, conformada por 28 países, iniciaron negociaciones para un acuerdo comercial en 1999, llevaron a cabo más de 30 rondas de negociaciones que concluyeron el viernes con el Acuerdo de Asociación Estratégica.

-Fin de nota-