Presidente Duque instala cumbre Caricom-Colombia y pide más cooperación

El presidente colombiano Iván Duque instaló hoy aquí la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom)-Colombia, en la que subrayó la necesidad de una mayor cooperación en inteligencia...

El presidente colombiano Iván Duque instaló hoy aquí la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom)-Colombia, en la que subrayó la necesidad de una mayor cooperación en inteligencia, contrainteligencia, lucha contra lavado de activos, así como fortalecer el comercio, la inversión y la cultura.

En el Centro de la Cooperación Española, ubicado en la ciudad colombiana de Cartagena, el mandatario llamó a fortalecer la alianza Caricom-Colombia para enfrentar la amenaza generada por el tráfico y comercialización de drogas ilícitas, entre otros crímenes internacionales, informó la Presidencia de Colombia.

“Nosotros nos hemos visto amenazados por el narcotráfico y, también los miembros del Caricom. Lo que yo quiero ofrecer es que tengamos una mejor cooperación en materia de inteligencia, contrainteligencia, lucha contra el lavado de activos, persecución de las estructuras de carteles y también interdicción, para que todos, unidos, enfrentemos esos retos”, señaló Duque.

Ante los ministros de Relaciones Exteriores de los 15 países que conforman la Comunidad del Caribe, el mandatario reiteró que otro de los propósitos de la cita es fortalecer los lazos entre los países caribeños en áreas como comercio, transporte, inversión, educación y cultura.

Indicó que Colombia se siente como miembro activo de Caricom, bloque al que le manifestó su interés de “construir cada vez más una hermandad (…) y que ustedes vean en nosotros no sólo un aliado, sino el verdadero socio para el desarrollo”.

En esta cita Colombia presentó su oferta de cooperación con base en su experiencia en gestión de riesgo de desastres, lucha contra la delincuencia organizada internacional, lucha contra el tráfico de armas, y contra la ciberdelincuencia y el terrorismo con el fin de cooperar en “una solución a los problemas comunes”.

Duque aseguró que Colombia cuenta con una Unidad de Gestión del Riesgo, cuya experiencia ha compartido con distintos países de la región para atender de manera rápida y oportuna los situaciones que en esta materia se han presentado.

Subrayó que esta cooperación es posible luego que Colombia ha estado cada vez más expuesta a los efectos del cambio climático, y a fenómenos hidroclimatológicos cada vez más inclementes, por lo que cuenta con instituciones especializadas y fortalecidas.

“Colombia quiere transferir su experiencia y su conocimiento para que los países puedan enriquecerse de nuestro trabajo. Que podamos también hacer periódicamente encuentros temáticos con Caricom, donde esta agenda que acabo de describir se materialice en políticas concretas”, enfatizó

El secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque, expresó en fecha reciente que en esta cumbre se dará prioridad a las iniciativas comerciales y económicas, así como la cooperación técnica y los asuntos relacionados con el manejo de desastres y la seguridad.

El Caricom está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

-Fin de nota-