"Centroamérica: deseo de lugar", reflejo de la labor de Pérez-Ratton

La sensibilidad y complicidad de la grabadora, escultora y crítica Virginia Pérez-Ratton estará al alcance del público en la exposición Centroamérica: deseo de lugar, que desde su título refleja el...

La sensibilidad y complicidad de la grabadora, escultora y crítica Virginia Pérez-Ratton estará al alcance del público en la exposición Centroamérica: deseo de lugar, que desde su título refleja el interés de la también historiadora de arte por el desarrollo de artistas plásticos de esa región.

La muestra, a la vista en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) hasta el 5 de enero de 2020, reúne pinturas, folletos, arte-objeto, catálogos y vestimentas, piezas en las que convergen ejemplos de su propio trabajo creativo y el de sus homólogos centroamericanos, así como la propuesta y reflexión que hace en torno al ejercicio curatorial.

María P. Malavasi, curadora de la exhibición, comentó en entrevista con Notimex que se trata de una muestra que refleja parte del trabajo de Pérez-Ratton, cuya obra inició con el dibujo para luego desarrollar investigaciones con técnicas experimentales de grabado, ensamblajes, así como gráficas y objetos.

Por ello, detalló, la exposición incluye obras de varios artistas centroamericanos a partir de las redes que ella fue construyendo y muestras que ella curó y organizó por todo el mundo para dar esa visibilidad al arte de Centroamérica.

Destacó que el conjunto de obras ahora expuestas en ese espacio museográfico del Centro Cultural Universitario, está considerado como la muestra más completa de arte contemporáneo de Centroamérica que se haya hecho en México.

Miguel A. López, también curador de la exposición, explicó que esta exhibición incluye pintura, grabados, esculturas e instalaciones que produjo Virginia Pérez-Ratton entre los años 80 y 90, como Hoja de vida, Porque este es mi cuerpo, Caminos de Nicoya, Romper muros y Germinar III.

Centroamérica: deseo de lugar incluye piezas de la artista como también reúne una selección de artistas centroamericanos que trabajaron con la artista nacida en San José de Costa Rica, a través de fotografía, dibujo, instalación, documentación y videoarte.

Tales son los casos de las obras Sin título, de la serie Carnaval producida por Abigail Hadeed, originaria de Trinidad y Tobago; La historia sobre patines, de Chemi Rosado-Seijo, de Puerto Rico; y Tímpanos del hondureño Adán Vallecillo.

Se presentan, igualmente, creaciones de los nicaragüenses Rolando Castellón, Patricia Belli y Raúl Quintanilla Armijo; los guatemaltecos Édgar Calel, Moisés Barrios y Regina José Galindo; el salvadoreño Luis Paredes; los panameños Jonathan Harker, Donna Conlon y Jhafis Quintero.

Así como de Joaquín Rodríguez del Paso, Priscilla Monge y Federico Herrero, originarios de Costa Rica como la propia Pérez-Rattón; el artista Luis Caballero, de Colombia, e incluso el alemán Kurt Mair.

-Fin de nota-