Petróleos Mexicanos fusiona subsidiarias

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó por unanimidad las fusiones de las empresas productivas subsidiarias Pemex Exploración y Producción (PEP) con PPS, y Pemex...

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó por unanimidad las fusiones de las empresas productivas subsidiarias Pemex Exploración y Producción (PEP) con PPS, y Pemex Transformación Industrial (TRI) con Etileno.

En un comunicado, indicó que con ello se da un paso importante en la integración de la cadena de valor en una sola compañía, y se avanza en la consolidación de las medidas de austeridad a fin de fortalecer a Pemex en beneficio de su administración y operación.

Detalló que en la sesión 944 extraordinaria, el Consejo de Administración autorizó que dichas fusiones entren en vigor a partir del próximo 1 de julio, como parte de la nueva estructura orgánica aprobada el pasado 26 de marzo, por lo que PEP y TRI subsistirán como empresas fusionantes, en tanto que PPS y Etileno se extinguirán como empresas fusionadas.

"Es importante resaltar que en administraciones pasadas se fragmentó a Pemex en diversas filiales aumentando la burocracia y los gastos de la empresa, por lo que la actual administración se ha dado a la tarea de fusionar distintas empresas subsidiarias a fin de mejorar prácticas corporativas", explicó.

Asimismo, dio a conocer que dentro de las estructuras, tanto de PEP como de TRI, se incorporarán las funciones de PPS y Etileno, las cuales transmitirán aquellos recursos humanos, materiales, financieros, así como los bienes, derechos y obligaciones que integren sus patrimonios.

Se instruyó además que se respeten los derechos laborales de los trabajadores, tanto de Pemex Perforación y Servicios, como de Pemex Etileno. La declaración de la extinción de PPS y Etileno se publicará en el Diario Oficial de la Federación por conducto de la Dirección Jurídica de la empresa.

-Fin de nota-