Con lectura de poemas recuerdan a José Emilio Pacheco en su 80 cumpleaño

Con “José Emilio Pacheco: 80 años, 80 poemas”, una pequeña parte del quehacer poético del autor de Las batallas en el desierto se escucharon tanto en nuevas como con experimentadas voces.Momentos...

Con “José Emilio Pacheco: 80 años, 80 poemas”, una pequeña parte del quehacer poético del autor de Las batallas en el desierto se escucharon tanto en nuevas como con experimentadas voces.

Momentos antes de que poetas leyeran algún poema del también ensayista, novelista y narrador nacido el 30 de junio de 1939, la directora general adjunta del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Gabriela Cantú, comentó que es un honor celebrar las ocho décadas del natalicio de Pacheco.

“En estos días cumpliría 80 años. Coincidíamos los colegas que se nos fue muy pronto, (y preguntamos) qué hubiera escrito si siguiera vivo… pues probablemente cosas muy bellas”, externó.

Cantú  Westendarp reconoció que en vida lo vio muy poco, “soy de Nuevo León y me tocó saludarlo en dos ocasiones en Monterrey, escucharlo, leer poesía, charlas sobre este género literario”.

“Una de las cosas que se sentía de este poeta era su sencillez, su trato. A pesar de todos esos premios nacionales e internacionales que ganó, seguía siendo una persona sencilla, creo que por eso lo apreciábamos por su obra pero también por su persona, era como un doble cariño”.

Describió que el ganador del Premio Miguel de Cervantes en 2009 se aleja de la retórica y “nos presenta la pulpa de la fruta tal cual, como un lenguaje casi transparente, como una flecha bien tallada que va directo al blanco. Es conmovedor”.

Aunque algunos lectores lo aprecian más como narrador por su libro Las batallas del desierto, otros lo aprecian como articulista y periodista, pero los poetas “lo amamos como poeta y dentro de esta hay toda esa serie de recursos y registros”.

Rosa Gaytán, Sergio García, Beatriz Saavedra y Brenda Ríos, entre otros artistas, leyeron primero algunos poemas de su propia autoría y después los de José Emilio Pacheco, entre ellos Árbol entre dos muros, A quién puede interesar y No me preguntes como pasan los días.

En la sede del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México el público disfrutó enormemente de la parte poeta de José Emilio Pacheco, fallecido el 26 de enero de 2014.

-Fin de nota-