Fotografías revelan la lucha de la comunidad de la diversidad sexual

Con la exposición 41 soñar fantasmas, integrada por más de 20 fotografías colocadas en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, se recuerdan las poco más de cuatro décadas del movimiento de...

Con la exposición 41 soñar fantasmas, integrada por más de 20 fotografías colocadas en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, se recuerdan las poco más de cuatro décadas del movimiento de liberación homosexual en el país, en el marco del Festival DiVerso.

En ella se muestran las imágenes de la actriz, locutora y escritora Nancy Cárdenas, ícono de la lucha por la liberación sexual; de la primera chica de la banda gay; la primera lesbiana pública; del escritor Carlos Monsiváis “que desde el clóset fue la mano que meció el movimiento”.

También se aprecian fotos de Arturo Castelán, con su cine LGBT y 23 años de persistencia; los primeros políticos homosexuales y lesbianas, en 1997; del ministro gay Jorge Sosa; del ensayo Ojos que dan pánico soñar y de la primera novela mexicana lésbica Amora, todas las cuales narran los 41 años de lucha del movimiento de la comunidad diversa.

El subsecretario de Vinculación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Óscar Moreno, dijo que las autoridades locales están comprometidas con la defensa de loa derechos de la comunidad de diversidad sexual.

“Han sido 41 años de lucha, 41 años desafiantes de búsqueda de más libertad; cuando esto comenzó, los distintos grupos del movimiento gay tenían distintos énfasis. Pensar en el origen del movimiento gay es pensar en la voz de Mario Eduardo Rivas clamando por la protección nocturna del ‘Ángel de Sodoma’”, expuso.

Moreno Corzo mencionó que será este sábado cuando la Plaza de la Constitución “se inundará” de una multitud que caminará por la calles de la urbe bajo el arcoíris, con “la bandera de la diferencia, de la disidencia”.

Durante la inauguración de la exposición, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, Geraldina González de la Vega, dijo que han sido 41 años de lucha en la entidad, la cual ha sido un espacio de libertad de expresión para marchar y exigir los derechos de la comunidad.

“Hoy estamos conmemorando esos años con un Zócalo lleno de banderas de arcoíris, banderas que recuerdan a hombres gay, a mujeres lesbianas, a personas trans, a personas bisexuales, a personas intersexuales, a personas ‘queer’ y a todos los que nos podamos sumar en la diversidad”, abundó.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Jaime Morales, afirmó a su vez que las autoridades de la entidad están “de parte de las personas, de la sociedad. Bienvenidos al Zócalo de la ciudad de derechos, de las banderas que significan el arcoíris de la diversidad sexual”.

-Fin de Nota-